El lunes 14 de diciembre se desarrollará un interesante conversatorio que organiza el Proyecto Especial Bicentenario. En su octava mesa de debate el tema central será reflexionar el impacto de la primera campaña militar que dirigió el general argentino Juan Antonio Álvarez de Arenales en la sierra central del Perú.
En su paso por el centro-sur andino, la
división libertadora de Álvarez de Arenales logró la adhesión de la población a la causa patriota, permitiendo la independencia de Huamanga y Tarma, el 8 y 28 de noviembre de 1820 respectivamente. Además, su
importante victoria en la Batalla de Pasco, el 6 de diciembre del mismo año, contribuyó al desmoronamiento del gobierno virreinal y la salida del virrey de la Pezuela en el motín de Aznapuquio.
En sus 200 años, las ciudades donde transitaron las fuerzas comandadas por el militar argentino recuerdan con entusiasmo el ser parte de un relato general de la guerra de independencia del Perú. El acto de conmemorar los acontecimientos militares que abrieron las posibilidades de una ruptura con la corona española, evoca a la memoria de los peruanos y peruanas, aquellos momentos iniciales que nos convirtieron en una república independiente y ciudadanos libres de una nación.
Para analizar la importancia de la campaña libertadora en la sierra central y sus hitos se ha convocado a académicos como Natalia Sobrevilla, doctora en Latin American History por la University of London y profesora de la University of Kent, especializada en la formación del Estado y la cultura política de fines del periodo colonial y siglo XIX; y Ascensión Martínez, doctora en Filosofía y Letras y catedrática de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid. Su principal línea de investigación abarca las relaciones entre el Perú y España en los siglos XIX y XX.
Las acompañarán Gustavo Montoya, historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), especialista de las guerras de la independencia en el Perú y autor de La independencia controlada. Guerra, gobierno y revolución de los Andes (2019); y los magísteres en Historia Nelson Pereyra, y en Educación Pío Mendoza.
El primero es docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario, mientras que Mendoza es especialista de la Dirección Regional de Educación de Pasco. En calidad de moderador estará Daniel Morán, doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y docente de Historia de la UNMSM.