El turismo vivencial, los productos artesanales y la gastronomía son las principales fortalezas del distrito de Catacaos, región Piura, para superar los 15,000 turistas en las fiestas de carnaval que se iniciaron el pasado 20 de enero con el tradicional "manguerazo".
"Esta es una buena oportunidad para reactivar nuestra economía y donde esperamos un movimiento económico que beneficiará a todos" expresó en tono optimista el alcalde Johnny Cruz Flores, tras el éxito alcanzado por el "manguerazo" que superó todas las expectativas.
El burgomaestre indicó que dado el prestigio de los artesanos cataquenses (de alcance internacional) se ha establecido en esta oportunidad el turismo vivencial artesanal, donde los turistas podrán elaborar piezas de alfarería de la mano con los maestros,
"Esta es una buena oportunidad para que los turistas puedan elaborar vasijas de barro, es una experiencia muy rica para conocer el trabajo de nuestros artesanos", señaló.
Tras afirmar que el turismo, especialmente los artesanos que fueron muy golpeados por la emergencia sanitaria del covid-19 el burgomaestre dijo que ahora esperan recuperarse y reactivar economía para lo cual se espera un movimiento económico de unos 5 millones de soles y 15,000 turistas.
"El manguerazo superó nuestra expectativas y esperamos seguir creciendo y para ello tenemos además del turismo vivencial artesanal, las ferias artesanales, nuestras playas y sobre todo nuestra gastronomía", expresó en declaraciones a TVPerú al mencionar también los paisajes naturales, el templo principal de a ciudad y su réplica de la Capilla Sixtina.
El burgomaestre dijo que en esta oportunidad tanto el municipio como diversos organizaciones vinculadas al turismo y los artesanos han elaborado todo un plan para que los turistas tenga todas las garantía y facilidades durante su estancia en Catacaos, denominada como a capital artesanal de la región Piura.
Sostuvo que el turismo es muy importante porque de esa actividad dependen diversos servicios como movilidad, restaurantes y picanterías, artesanías, hoteles, guías turísticas y personal de apoyo entre otros sectores que abarcan incluso a los pequeños comerciantes como ambulantes.
Tras destacar la presencia de buen número de turistas extranjeros, especialmente Ecuador, dijo se pueden visitar otras ciudades como La Unión, Castilla, Sullana y de la misma ciudad de Piura.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 26/1/2023