Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Casos de neumonía crecieron 60% en distritos más poblados de Lima Sur [Video]

Minsa pidió estar atentos a los primeros síntomas de la infección para evitar que los casos se compliquen

Giovanna Torres, Jefa del puesto de salud de Ciudad de Gosen organiza campañas de vacunación contra la covid 19 y la influenza, así como las estratrgias del sector salud en la zona de Villa María del Triunfo, donde el frío y la humedad son muy fuertes.Foto: ANDINA/Andrés Valle

Giovanna Torres, Jefa del puesto de salud de Ciudad de Gosen organiza campañas de vacunación contra la covid 19 y la influenza, así como las estratrgias del sector salud en la zona de Villa María del Triunfo, donde el frío y la humedad son muy fuertes.Foto: ANDINA/Andrés Valle

09:34 | Lima, jun. 25.

En lo que va del presente año, los casos de neumonía se han incrementado en alrededor del 60% en los distritos con mayor concentración poblacional de Lima Sur, como lo son Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores.


La Dra. Rosa Vilca Bengoa, vocera de la Diris Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa), alertó que hay un aumento de casos de neumonía a comparación del mismo periodo del año anterior. 

"Los casos de neumonía son mayores que incluso las otras infecciones respiratorias agudas", dijo en declaraciones a la agencia Andina

Ante tal tendencia, la experta advirtió que la neumonía podría ser mortal en los grupos etarios de menores de cinco años y mayores de 60 años.

"La atención a niños pequeños debe ser realmente prioritaria. Lo ideal es que no haya neumonía y esto se consigue con prevención. Pero si ocurre el diagnóstico tiene que ser precoz, como el manejo de la enfermedad", sostuvo. 

La experta aconsejó que si un niño está con mucosidad nasal y fiebre durante tres días es necesario llevarlo inmediatamente a un centro de salud a fin de ser evaluado por un médico. 

Vilca Bengoa mencionó que, actualmente, se están registrando aproximadamente 300 casos de infecciones respiratorias agudas por semana en Lima Sur, marcando un incremento del 55% a comparación de la misma época del año anterior.


"A nosotros lo que nos interesa es evitar que ocurran estas infecciones graves como lo es la neumonía, por eso trabajamos fuertemente la comunicación educativa y la prevención precoz", refirió.

Vacunación


Resaltó que la Diris Lima Sur tiene un equipo de inteligencia sanitaria que está permanentemente analizando y actualizando sus datos, ubicando dónde hay más riesgos y más números de infecciones respiratorias agudas.

"Incentivamos las actividades de búsqueda de diagnóstico precoz para evitar que estos casos se compliquen, mientras fortalecemos  actividades preventivas muy especificas, por ejemplo, la vacunación contra la influenza y el neumococo", afirmó. 


La experta calificó de importante que niños y adultos mayores sean inmunizados para que sus organismos tengan los mecanismos de defensa apropiados contra las infecciones respiratorias agudas.

"Las bajas temperaturas se van a constituir como un condicionante para las infecciones respiratorias agudas pero  nosotros abogamos por la vacunación". apuntó.

Ticlio Chico


Una de las zonas más afectadas por las bajas temperaturas y la humedad propias del invierno en Lima Sur es Ticlio Chico, cuyo nombre formal es asentamiento humano Ciudad de Gosen.  


Por esta razón, las brigadas de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) recorren los nueve asentamientos del sector de Ticlio Chico para vacunar casa por casa a niños y adultos mayores.

"A partir de mayo hemos hemos intervenido en cinco ocasiones las comunidades llevando médicos y vacunando contra la covid-19, la influenza y la neumonía", declaró la licenciada Giovanna Torres, jefa del puesto de salud Ciudad de Gosen. 

Más en Andina:



(FIN) JAM/KGR

Publicado: 25/6/2022