Los casos de conjuntivitis se incrementan hasta en cinco veces durante la temporada de verano en el Instituto Nacional del Ojo (INO), donde en esta época el número de atenciones por ese motivo supera los 3 mil, informaron voceros de dicha institución.
La conjuntivitis es una enfermedad muy contagiosa y puede ser causada por virus, alergias o bacterias que se propagan a través del aire, las manos o toallas infectadas, explicó el oftalmólogo Gustavo Rivera Fernández, quien labora en dicho instituto del Ministerio de Salud.
Señaló que el calor facilita la reproducción de bacterias que se encuentran en las playas y piscinas contaminadas, un medio para seguir esparciéndose.
"Durante el verano recibimos entre 500 a 700 pacientes diarios, de los cuales al menos el 30 por ciento llega para recibir un tratamiento contra la conjuntivitis", indicó en diálogo con la Agencia Andina.
Dijo que si una persona presenta enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, además de ardor, sensibilidad a la luz, aparición de mucosas amarillas o verdes, debe acudir al médico porque se pueden desencadenar serios daños en el cristalino y la retina.
Dependiendo las causas de la conjuntivitis, el médico asignará un tratamiento que puede durar una semana, el cual se inicia limpiando los ojos y las secreciones con un paño limpio remojado en agua hervida tibia. Además, de acuerdo a su caso se le administrará un colirio, pomada o gel antibiótico.
Si bien la conjuntivitis es curable con estos tratamientos médicos, refirió Rivera Fernández, la prevención es la clave para reducir contagios y complicaciones. Recomendó crear hábitos de limpieza, como el constante lavado de manos, así como evitar rozar las manos y dedos con los ojos.
Exhortó a la población a verificar que las playas o piscinas públicas a donde acudan cumplan los estándares de sanidad exigidas por el Ministerio de Salud. "Por más que los establecimientos cuenten con autorizaciones, es mejor prevenir y utilizar lentes de natación para proteger los ojos de químicos como el cloro".
"El uso excesivo de maquillaje y lentes de contacto también pueden causar conjuntivitis; además exponer los ojos al sol sin lentes protectores hará que el diagnóstico vaya agravándose", advirtió Rivera Fernández, por lo que sugirió el uso de lentes de sol con nivel 400 como mínimo de protección UV.
(FIN) JVJ/RRC