Andina

Caso Utopía: Minjus acepta solicitud de extradición de Alan Azizollahoff

Foto: Captura TV.

Foto: Captura TV.

12:40 | Lima, feb. 27.

El Ministerio de Justicia (Minjus) aceptó la solicitud de extradición activa de Alan Michael Azizollahoff a la República de Sudáfrica, formulada por el Poder Judicial debido al caso Utopía, discoteca donde 29 jóvenes murieron en un incendio.

La solicitud de extradición activa busca que el ciudadano sudafricano cumpla en el Perú su condena por el delito de homicidio culposo por omisión impropia en agravio de Vanessa Ximena Caravedo Guidino y otros del caso Utopía.

Por ello, el Ministerio de Justicia dispone la presentación de la solicitud de extradición por vía diplomática para el cumplimiento de la condena.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló que Azizollahoff se estuvo desplazando por varios países y se sabe que ahora está físicamente en Sudáfrica, gracias a coordinaciones entre autoridades de ambos países.

Añadió que esta medida constituye una esperanza para las familias de las víctimas de Utopía y aseguró: "No pararemos hasta que el procedimiento de extradición surta sus efectos".



En el 2014, Alan Michael Azizollahoff Gate y Édgar Jesús Paz Ravines, dueños de la discoteca Utopía, en Surco, fueron sentenciados por el delito de homicidio culposo.

La tragedia de Utopía ocurrió la noche del 20 de julio del 2002, cuando 29 jóvenes murieron durante un incendio. Esa noche se organizó una fiesta denominada Zoo, en la que hubo un espectáculo de fuego y se exhibieron un león y un tigre de Bengala.

El salón de baile no contaba con extintores, no tenía salidas de emergencia y tampoco tenía señales para mostrar las rutas de seguridad. Muchos de los jóvenes quedaron atrapados en el local cuando se inició el siniestro.

A ambos se les acusa de “omitir tomar medidas de seguridad para evitar riesgos frente a emergencias, incumpliendo las normas vigentes que los obligan”.

Debe indicarse que la extradición activa ocurre cuando el Estado peruana solicitad, de otro país, la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en dicho territorio.


(FIN) MJP/RRC

Publicado: 27/2/2020
Loading...

Te puede interesar