El Poder Judicial condenó hoy a 19 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres por el delito de homicidio y desaparición forzosa en los casos Caraqueño, Pativilca y La Cantuta, y le impuso el pago de una reparación civil de 500 mil soles en favor de los deudos de las víctimas.
Estos son los hechos por los cuales el exasesor presidencial aceptó su responsabilidad y se acogió a la terminación anticipada del proceso, en el cual se encuentra comprendido también el expresidente Alberto Fujimori.
Caso Pativilca-Caraqueño
La víctimas de esa matanza fueron John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).
Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó, en audiencias pasadas que participó en la masacre y que ésta fue realizada por el mencionado grupo paramilitar.
Caso La Cantuta
Varios de los acusados, entre ellos Vladimiro Montesinos, son procesados también por el secuestro y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, hecho ocurrido en la madrugada del 18 de julio de 1992.
Los estudiantes fueron ejecutados y enterrados en Cieneguilla por integrantes del Grupo Colina, según se estableció en el proceso judicial que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por este caso.
Acusación a Montesinos
La fiscalía le imputa haber propuesto el nombramiento de personas de su confianza en puesto claves de las Fuerzas Armadas y de haber sido el jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), del cual habría dependido el Grupo Colina.
También se le imputa la autoría mediata de estos crímenes, en su calidad de jefe de facto del SIN y de asesor presidencial encargado de desarrollar una política antisubversiva y tener el control del Grupo Colina.
Los procesados
La Cuarta Sala Penal procesa por el caso Pativilca-La Cantuta a Vladimiro Montesinos, Julio Rolando Salazar Monroe, Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo, Federico Augusto Navarro Pérez y otros miembros del destacamento Colina.
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori está comprendido en este caso como autor mediato del delito de asesinato y desaparición forzada por los crímenes de Pativilca y Caraqueños.
El 31 de julio de 2013 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud de ampliación de la extradición a Chile contra Fujimori, para que sea procesado por los asesinatos de Pativilca y Caraqueños.
El 05 de julio de 2017, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile amplió la extradición para procesarlo por el delito de homicidio.
(FIN) FHG/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/1/2024