La comisión parlamentaria que investiga el caso Madre Mía solicitó formalmente acceder a la carpeta fiscal y al expediente judicial de los presuntos casos de desaparición y asesinato en la base militar ubicada en la región San Martín durante la década de 1990.
Así lo
informó la presidenta de dicha comisión, Ursula Letona, quien expresó la plena disposición del grupo de trabajo para colaborar con las pesquisas de los fiscales.
Letona, de Fuerza Popular, dio cuenta de las reuniones que tuvo con los fiscales Edith Chamorro y Luis Valdivia, de la Primera y de la Cuarta Fiscalía Supranacional Especializada en delitos de terrorismo y derechos humanos.
"La fiscal Chamorro está llevando a cabo las investigaciones por los dos cadáveres que han sido encontrados, tiene testigos identificados y codificados. Su preocupación es que la comisión (del Congreso) pueda volver a citar a estos testigos. Ahí nosotros estamos pidiendo formalmente acceder tanto la carpeta fiscal y el expediente judicial (del caso Madre Mía). Evaluaremos -al interior de la comisión- cuál será el tratamiento de los testigos", indicó.
Letona refirió que también se reunió con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien le expuso los alcances del encargo del pleno congresal a este grupo investigador y obtuvo el compromiso del Ministerio Público para que la comisión multipartidaria cumpla con su objetivo.
Por unanimidad de los legisladores presentes se eligió a la legisladora Milagros Salazar (FP) para que asuma la vicepresidencia del grupo de trabajo en reemplazo de su colega Reymundo Lapa Inga quien tras renunciar a la bancada de Frente Amplio dejaría de pertenecer a la comisión investigadora.
Asistieron a esta reunión de trabajo de la comisión los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril, Mario Mantilla, Milagros Salazar y la propia Letona.
La comisión investigará los hechos denunciados en la base contrasubversiva Madre Mía relacionados a las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos en agravio de Benigno Sullca, Natividad Ávila y demás ciudadanos que pudieran ser identificados.
También investigará los presuntos pagos de sobornos efectuados a testigos vinculados a la violación de derechos humanos; la responsabilidad de los fiscales y jueces que tuvieron a su cargo las pesquisas; los hechos que se derivaron de nuevos audios y la determinación de responsabilidad de las personas que han actuado como autores, coautores y cómplices, en la presunta comisión de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, y asesinatos.
(FIN) NDP/SMA
También en Andina:
Publicado: 20/7/2017