08:30 | Copenhague, feb. 10.
Christian Eriksen dejó helado al mundo del fútbol cuando sufrió una parada cardíaca en un partido de la pasada Eurocopa. El jugador pudo evitar un fatal desenlace y acaba de fichar por el Brentford inglés, con el que espera reaparecer pronto, mientras su caso hizo a numerosos daneses sumarse a un programa solidario de primeros auxilios.
Para Nikolaj Christensen, la tarde del 12 de junio de 2021 se convirtió en una pesadilla cuando vio al número 10 de la selección danesa desplomarse sobre el césped en el estadio de Copenhague, en un duelo contra Finlandia.
Eriksen permaneció inconsciente varios minutos, mientras los hinchas, en el estadio y en todo el mundo a través de la televisión, contenían el aliento a la espera de la evolución de los acontecimientos.
"Para todos los daneses y para todos los que veían la televisión, fue un auténtico trauma", recuerda el joven de 24 años, que seguía el partido desde su casa.
La rápida intervención de los compañeros de selección de Eriksen, con algunos pudiendo efectuar las primeras maniobras de socorro, y luego la llegada de un desfibrilador para reanimarle, pudieron evitar la muerte súbita del entonces jugador del Inter de Milán, subrayaron después los médicos.
Una lección que a Nikolaj, como a otros centenares de personas en Dinamarca, le llevó a preguntarse cómo ayudar ante situaciones así.
El concepto de los 'Corredores del Corazón', lanzado en Copenhague en 2017, es simple: contar con voluntarios capaces de realizar los primeros auxilios y a los que se pueda contactar de urgencia si hay una parada cardíaca en su vecindario.
Los veinte voluntarios más cercanos al lugar son avisados y generalmente la mitad acepta la misión.
- Intervenir rápidamente -
Para formar parte del anuario basta con facilitar su identidad y descargar una aplicación.
No se requiere ninguna formación extra ya que todos los daneses reciben cursos de primeros auxilios en la escuela y en el momento en que obtienen su permiso de conducir.
Existen sistema similares en ciertas regiones de Suecia, Países Bajos y Reino Unido.
En Dinamarca, 641 personas se unieron al programa el mismo día de la parada cardíaca de Eriksen. En tiempo normal tenían de 150 a 200 inscripciones semanales.
La ola de emoción "abrió los ojos al gran público", resume Fredrik Folke, uno de los responsables del programa.
"No fue por medicamentos sofisticados o por equipamientos de reanimación avanzados en el hospital, sino por cosas básicas, por lo que se salvó Christian Eriksen", explica a la AFP, en alusión a que el futbolista evitó la muerte por la rápida intervención de sus compañeros y por la utilización de un desfibrilador.
Para Nikolaj, la Eurocopa del año pasado está muy relacionada con su compromiso con el programa.
El 11 de julio estaba de nuevo frente al televisor, para ver la final entre Italia e Inglaterra.
"Los italianos no habían ni siquiera levantado el trofeo cuando escuché una alarma sorpresa en mi teléfono. Me costó unos segundos comprender que tenía que correr para ayudar a alguien", dice.
Se dirigió entonces hacia el desfribilador más cercano -hay 20.000 aparatos repartidos en el espacio público a través del país- y acudió al lugar del incidente.
En el lugar había cuatro 'corredores' del programa y comenzaron los primeros auxilios, antes de que la ambulancia llegara dos minutos después.
Los voluntarios no son avisados luego si la persona atendida sobrevive o no.
"Creo que la persona lo superó. La ciencia nos dice que cuanto más rápido intervienes, más opciones tienes de salvar una vida", subraya Nikolaj.
- Muchas más opciones de supervivencia -
En los últimos veinte años, Dinamarca ha cuadriplicado la tasa de supervivencia tras una parada cardíaca fuera del hospital (628 salvados por cada 5.000 casos). Y ha cuadriplicado también la frecuencia de los primeros auxilios realizados por una persona cercana al lugar, que ha pasado a un 80% actualmente.
"La carrera es para llegar al paciente lo más rápido posible" tras la llamada de los servicios de urgencia, resume Folke.
En cinco años, el número de 'corredores' ha pasado de 14.500 a principios de 2017 a 130.000 en enero de 2022.
La Cruz Roja, que propone formaciones de primeros auxilios, ha visto además multiplicada por tres la demanda de sus cursos en el país nórdico tras el caso de Eriksen.
Más en Andina:
(FIN) AFP/JSO
Publicado: 10/2/2022