La Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Lima dejó al voto el pedido de las defensas de Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman y Avraham Dan On para revocar la medida de prisión preventiva impuesta a sus defendidos por el caso Ecoteva.
En ese sentido, los abogados de
Toledo y los demás encausados
solicitaron que se les imponga la medida de “comparecencia con restricciones”.
Además, argumentaron que sus defendidos no incumplieron reglas de conducta alguna, ni existen nuevos elementos de prueba dentro de la investigación.
Asimismo, que la norma no permite el traslado de hechos de un
expediente a otro, ya que las investigaciones son independientes una de otra, por lo cual solicitaron amparar su pedido.
Ministerio Público
Por su parte, el Ministerio Público explicó que la resolución del juez está debidamente motivada, toda vez que ninguno de los procesados está actualmente en el país y no poseen arraigo alguno que asegure su regreso y permanencia.
De igual modo, subrayó que la norma incluye la vinculación de actividades criminales previas en el delito de lavado de activos siempre y cuando estas tengan conexidad, figura que se cumple en este caso, por lo cual pidió confirmar la medida impuesta en primera instancia.
El tribunal presidido por Araceli Denyse Baca Cabrera e integrado por Hilda Cecilia Piedra Rojas y Raúl Emilio Quezada Muñante resolverán la apelación a la prisión preventiva en el plazo que determina la ley.
(FIN) JCC/CCR
También en Andina:
Publicado: 22/6/2017