Caso China Polo: dictan 18 meses de prisión preventiva contra dos investigados

Luis Obispo y Ronald Toro son investigados por el presunto delito de sicariato en agravio de Susy Aponte Polo.

Susy Aponte, conocida como la China Polo, postulaba al Gobierno Regional de Áncash. Foto: INTERNET/Medios

Susy Aponte, conocida como la China Polo, postulaba al Gobierno Regional de Áncash. Foto: INTERNET/Medios

00:04 | Lima, oct. 4

El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaylas-Caraz (Áncash) dictó 18 meses de prisión preventiva contra Luis Iván Obispo Díaz y Ronald José Toro Ardila, investigados por el presunto delito de sicariato en agravio de Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como China Polo.

Ambos son investigados, además, por lesiones graves contra Noe Rosember Alegre Mendoza, Godofredo Raúl Alba Mendoza, Ana Cecilia Armijos Julca y Evaristo Clodoaldo Chala García.


Los restos de la China Polo, candidata al Gobierno Regional de Áncash, fueron sepultados el martes 22 de setiembre en el cementerio Lomas de la Paz de Nuevo Chimbote, hasta donde llegó el cortejo fúnebre luego de recorrer algunos de los lugares vinculados a la vida de la política y periodista, quien fue asesinada a balazos en la ciudad de Caraz.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fredy López Mendoza, informó que las cámaras de seguridad permitieron reconstruir los desplazamientos de Luis Obispo Díaz, señalado como presunto autor de los disparos, quien habría llegado a Huaraz una semana antes del crimen, y después se trasladó a Caraz.

Obispo Díaz fue detenido tras resultar herido durante su fuga, y permaneció bajo custodia policial en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Durante las diligencias, la PNP también identificó un pago mediante Yape a nombre del ciudadano venezolano Ronald José Toro Ardila, quien fue detenido en Lima, y es señalado, según la hipótesis policial, como presunto financista del crimen.

Más en Andina:

(FIN) JOT
ds

Publicado: 4/10/2026