Andina

Caso “La Centralita”: ¿Cómo se fijó los S/ 15 mlls. de reparación civil?

Pago fue realizado por Odebrecht

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:03 | Lima, set. 6.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, aseguró destacó hoy el acuerdo alcanzado con la empresa Odebrecht para el pago de una reparación civil de 15 millones de soles en el caso “La Centralita”, por el pago de una coima para acceder a la construcción de una carretera en Áncash.

El monto de la reparación civil, la primera que paga Odebrecht, se determinó, según el procurador Enco, en un proceso de negociación con la constructora brasileña, como parte de un proceso de colaboración eficaz realizado de acuerdo a ley, y que concluyó de manera satisfactoria con una sentencia del Poder Judicial.

Se determinó teniendo como base de la coima de 2.4 millones de dólares que Odebrechadmitió haber pagado a funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, en la gestión del procesado César Álvarez, para hacerse de la construcción de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis.

Aplicamos una fórmula sencilla, se duplicó el monto de la coima para fijar la cifra de 15 millones 233 mil 270 soles”, afirmó.


Enco saludó que, después de muchas reuniones de trabajo, la empresa Odebrecht aceptó finalmente la propuesta, lo que abrió el camino para que el Estado acceda a ese dinero.

Explicó que la colaboración eficaz se rige por principios que permiten a las partes tranzar la reparación civil, siguiendo principios como la autonomía, flexibilidad y consenso.

El cobro de los 15 millones 233 mil 270 soles de la reparación civil se hizo efectivo hoy de las cuentas del “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht”, y se encuentra en las en las cuentas del Ministerio de Justicia.

Comentó también que la colaboración eficaz es un mecanismo que permite al sistema de justicia penal obtener información oportuna y eficaz para enriquecer los procesos judiciales para llegar a la verdad, incorporar a más procesados y acceder a la reparación civil.

(FIN) FHG


Más en Andina:


Publicado: 6/9/2018
Loading...