Andina

Caso Becerril amerita desafuero, opinan en Nuevo Perú

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

21:46 | Lima, ago. 1.

La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, consideró hoy que el legislador fujimorista Héctor Becerril, quien en un reciente audio realizó coordinaciones con el suspendido juez supremo César Hinostroza, debería ser desaforado del Parlamento.

Sostuvo que no solo ha quedado demostrado que Becerril hizo coordinaciones con Hinostroza sobre asuntos ajenos a su trabajo congresal, sino que antes intentó presionar e influenciar en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Creo que amerita esto un desafuero. No es una cosa aislada, o una práctica única. Hay una recurrencia en este parlamentario”, expresó, en declaraciones a Canal N.

Para Huilca, el último audio entre Becerril e Hinostroza demostraría cómo el legislador de Fuerza Popular pretende generar una relación con el cuestionado magistrado, pese a que no debe ejercer influencias ni tener vinculación extrainstitucional con los jueces.

“Son acciones que están prohibidas para los parlamentarios”, subrayó la legisladora de izquierda.


Explicó que los congresistas no tienen entre sus funciones coordinar con magistrados aspectos ajenos a su labor parlamentaria.

Huilca agregó, en ese sentido, que no se debe seguir dilatando la elaboración del informe sobre la acusación constitucional contra Becerril en el ámbito de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Indicó que, si bien esta acusación ya fue admitida por la subcomisión que preside Milagros Takayama, aún resta que la Comisión Permanente del Congreso fije el plazo que corresponde para la elaboración del respectivo informe.

“También falta que la subcomisión designe al parlamentario que va a elaborar este informe”, mencionó.

La representante de Nuevo Perú aprovechó para solicitar que el legislador que se encargue de preparar de dicho informe no pertenezca a las filas de Fuerza Popular, porque la idea -dijo- es evitar que haya un blindaje.

“Espero que la mayoría de Fuerza Popular no siga cometiendo los errores de los últimos dos años de blindar a ciertos parlamentarios”, acotó Huilca.

(FIN) MVF/CVC

Más en Andina:

Publicado: 1/8/2018
Loading...