La provincia de Casma se encuentra en alerta permanente debido a que concentra más del 60 % de casos de dengue en el departamento de Áncash, por lo que sus autoridades están intensificando las acciones de fumigación y control larvario a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.
El director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva, en declaraciones al programa Andina al Día, dijo que a pesar de las acciones y esfuerzos de prevención para el control larvario que se vienen realizando desde octubre pasado los casos se han incrementado.
"Lamentablemente debido a las condiciones climatológicas y geográficas de Casma, se ha generado que este incremento de casos sea significativo y concentre el 65%", afirmó al indicar que las coberturas para el control larvario en las viviendas son bajas.
Detalló en ese aspecto que se tienen mapeadas unas 10,000 viviendas pero la cobertura solo alcanza a unas 5,000 para la intervención de las viviendas, en tanto que las demás son renuentes al ingreso de las brigadas ya sea para el control larvario o la fumigación.
En tal aspecto, el funcionario regional señaló que se está haciendo un trabajo de sensibilización, no sólo como entidad encargada del tema sino en concordancia con todos los sectores que tienen responsabilidad en salud, en aras de mitigar el dengue.
Refirió que en la región Áncash hay actualmente 2,215 casos confirmados de dengue de los cuales 900 están solo en el distrito de Casma, lo que representa la mayor concentración en toda la región. Los fallecidos suman cuatro hasta ahora.
El funcionario acotó que si se incluyen los distritos de Buenavista y Casma las cifras de casos se incrementan 1,200 en toda la provincia.
Ante ello, Valverde Cueva, dijo que viene desarrollando acciones como la nebulización en todo Casma a las 10,000 viviendas, una actividad que va durar unos 15 días.
"La nebulización (fumigación) comprende tres vueltas y además se van a incluir 800 viviendas del distrito de Buena Vista", enfatizó.
En tal sentido, dijo que ante la emergencia se han readecuado los servicios de salud debido que se presentan un promedio de 90 a 100 pacientes por turno de 12 horas para ser atendidos en la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin), que es exclusivamente para dengue.
Agregó que para ello se ha contratado 6 médicos, 6 enfermeras y 5 técnicos en enfermería, pero como sector han tenido que redistribuir más recursos humanos para atender los pacientes.
Destacó luego, en aras de fortalecer la lucha contra el dengue, el apoyo de la Red Pacífico Sur así como el Hospital de la Solidaridad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ha enviado un contingente de salud para apoyar a Casma.
También resaltó el apoyo no solo del Gobierno Regional sino también del Ministerio de Salud, cuyo titular, César Vásquez , llegará mañana a Casma para sumarse a las acciones emprendidas contra el dengue.
Control larvario
En otra parte de sus declaraciones, Luis Valverde dijo que una de las acciones fundamentales en la lucha contra el dengue, es el control larvario, ante lo cual hizo un llamado a la ciudadanía en general de Casma, a abrir sus casas y permitir el ingreso de las brigadas.
"A la par de la nebulización que es importante el control larvario y por ello se está haciendo el esfuerzo de contratar más brigadas inclusive" refirió al explicar que la larva se convierte en zancudo que se encarga de transmitir la enfermedad de allí la importancia de combatir el estado larvario.
(FIN) JCB
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/2/2024