Con una inversión de 136 millones 597,950.52 soles, el Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construyó 186 viviendas rurales en nueve regiones: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Junín, Amazonas y Ucayali.
Según el Ministerio de Vivienda, Entre el 2014 al 2017, el MVCS trabajó en la construcción de 5,061
viviendas rurales en las regiones Puno, Cusco y Áncash, a través de obras diseñadas con materiales de construcción apropiados para reducir los efectos de las bajas temperaturas.
Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje
El PNVR capacita a los beneficiarios en el proceso constructivo y en elaboración de adobe, de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, constituyendo el aporte del beneficiario a la construcción de su vivienda.
En la actualidad, el programa ejecuta obras para el mejoramiento de 704
viviendas rurales en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Junín y Ucayali y está por iniciar la construcción de 510 viviendas rurales en los departamentos de Cusco y Puno.
Intervenciones
El Programa Nacional de Vivienda Rural interviene mediante la modalidad de núcleos ejecutores, conformado por los beneficiarios, quienes lideran la ejecución de los proyectos.
Posteriormente, los beneficiarios son capacitados en el cuidado y mantenimiento de las viviendas, así como en el uso adecuado de espacios y disposición de ambientes, para mantener las condiciones de confort térmico.
El Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población pobre y extremadamente pobre, especialmente aquella población asentada en los centros poblados rurales o rurales dispersos mediante acciones de dotación o mejoramiento de las viviendas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 25/6/2018