Andina

¿Casa propia? Conoce los grandes beneficios para tener vivienda en pandemia

Gobierno e inmobiliarias unen esfuerzos con importantes incentivos como menor cuota inicial y aplazamiento de pago

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

06:15 | Lima, ago. 7.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Muchas familias habían tomado la decisión de cumplir el sueño de la casa propia en el 2020, sin embargo, la pandemia generó que muchos peruanos desistan y posterguen esta importante compra hasta que culmine la crisis.

Esta situación generó que el Gobierno y el sector privado lancen una serie de beneficios para que la demanda detenida se reactive.

Según precisó el subgerente comercial de Urbana Perú, Humberto Marín en el Programa Economía Para Todo de Andina Canal Online, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, lanzó dos importantes medidas para impulsar la compra de vivienda por parte de las familias de clase media.




Una de ellas, dijo, es la reducción de cuota inicial requerida por el Fondo Mivivienda. Esta pasó de 10% a 7.5% con el fin de elevar el acceso. La segunda fue el aumento del Bono del Buen Pagador, el mismo que se incrementó hasta 24,000 soles, con lo cual se busca completar lo faltante de la cuota inicial.

Adicionalmente a estas medidas, se mantiene el denominado “Bono Verde”, el cual representa un descuento de 5,000 soles al precio final del inmueble.

De igual modo, el subgerente mencionó que está vigente el retiro del 25% de fondos de las AFP para comprar la primera vivienda. Cabe indicar que beneficio no se pierde pese a haber retirado el 25% de los mismos fondos.

En esa línea, Marín informó que a la par con las medidas gubernamentales, muchas empresas inmobiliarias están ofreciendo diversos beneficios para incentivar la demanda.

Detalló que algunas inmobiliarios están aplazando el pago de la cuota inicial desde seis hasta nueve meses.

Asimismo, agregó, las inmobiliarias que tienen unidades en stock están ofreciendo (un descuento de) entre 3% y 5% del valor de la vivienda.

“Además, hoy en día los bancos están dando beneficios a través de tasas bajas, aunque ello dependerá de la condición financiera del cliente”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 7/8/2020
Loading...