Andina

Casa del Libertador: reabre monumento histórico que albergó a José de San Martín en Pisco

La casona que albergó al libertador José de San Martín en Pisco reabrió hoy sus puertas. El monumento se ha convertido en un importante y moderno museo. ANDINA/Daniel Bracamonte

La casona que albergó al libertador José de San Martín en Pisco reabrió hoy sus puertas. El monumento se ha convertido en un importante y moderno museo. ANDINA/Daniel Bracamonte

14:28 | Pisco, set. 8.

Por Valery Díaz, enviada especial

En la bahía de Paracas, provincia de Pisco, se yergue un monumento a la historia: la Casa del Libertador José de San Martín. Hace más de dos siglos, este edificio acogió al general argentino que encabezó la expedición libertadora, marcando el inicio de una nueva era para Perú. Y hoy se realizó la inauguración de la reconstrucción de su casa y cuartel.


La Casa del Libertador es el primer centro de interpretación con una exposición museográfica sobre la vida de don José de San Martín, que se exhibirá dentro de la casa donde vivió a su llegada a Perú.


En septiembre de 1820, José de San Martín eligió este lugar para establecer su cuartel general. Desde allí, el 28 de julio de 1821, proclamó la Independencia del Perú en la lejana Lima.

Esta casona queda ubicada cerca de la Plaza de Armas de Pisco y abarca 906 metros cuadrados de historia viva.

Los embates del tiempo y la naturaleza no la dejaron ilesa. El terremoto de 2007 dejó marcas profundas en sus muros. Pero el destino de la Casa de José de San Martín estaba lejos de ser olvidado. 

Esta edificación no es solo una restauración; es una transformación. Convertida en un museo moderno, en donde se relata la gesta libertadora de San Martín con la ayuda de la más avanzada tecnología.


Dentro de ella se podrá apreciar un holograma del general planificando la independencia de Perú, quien desde el inicio del recorrido nos invita a conocer más a profundidad partes de la casona y a hurgar en nuestra historia. 

Infografías, videos, juegos, réplicas fidedignas e interactivas transportarán al visitante al corazón del proceso libertario.

La casona no solo alberga exposiciones, sino también la esencia del Libertador. Desde la entrada hasta el salón principal,  la sala de exposiciones y la sala lúdica, cada rincón resonará con la huella de San Martín. Encontrarás al libertador en tamaño real desde que desembarcó hasta cuando dentro del mundo onírico tuvo visiones de cómo se vería nuestra bandera hasta una maqueta de toda la casona. 


Se trata de un espacio que busca fomentar actividades culturales y educativas, para que así quienes se animen a visitarla puedan sumergirse y ser parte de esta narrativa histórica. 

Es importante precisar que esta reconstrucción no fue un acto arbitrario, pues especialistas se basaron en evidencia fotográfica y documentación antigua para preservar la autenticidad del siglo XVIII. 

Ana María Lebrún, arquitecta y museógrafa, fue la mente maestra detrás de este proyecto quien junto a su equipo pudieron cuidar cada detalle de esta casona.

“Ha sido un trabajo elaborado con mucho rigor investigativo y con mucho cariño pensado en todos los visitantes nacionales e internacionales”, resaltó Lebrún. 


Sin duda alguna se trata de un legado que no solo resalta la grandeza de San Martín, sino también un trabajo conjunto por el compromiso con el futuro de Perú.

Más en Andina:

(FIN) VDV/MAO

Publicado: 8/9/2023