Andina

Cartera de proyectos mineros en sur del Perú supera los US$ 28,000 millones

Arequipa concentra proyectos por 5,000 millones de dólares en condiciones de "consolidarse"

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:02 | Arequipa, set. 20.

La cartera de proyectos mineros en ocho regiones del sur del Perú asciende a 28,935 millones de dólares, destacó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese en su participación en la edición 33 de la Convención Minera (Perumin).

Según la cartera elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Huancavelica e Ica tienen un importante potencial geológico. 

En sus territorios se encuentran identificados emprendimientos mineros que representan el 58% de la cartera de proyectos mineros que suman en total 47 a nivel nacional y cuya ejecución demandaría una inversión de 49,472 millones de dólares.

Marchese enfatizó que Arequipa está en condiciones de consolidarse como una importante región minera, pues se podrían desarrollar los proyectos Tambomayo, Pampa de Pongo, Don Javier, Zafranal y Tía María,

“Estos proyectos en su conjunto significarían compromisos de inversión por más de 5,000 millones de dólares”, subrayó.

Asimismo, dijo que Moquegua tiene la capacidad de registrar inversiones mineras mayores a los 6,000 millones de dólares, dado que se encuentran los proyectos Quellaveco, San Gabriel y Los Calatos.






Apurímac 


Marchese también explicó que Apurímac se puede convertir en el corto plazo en un interesante “distrito minero” porque en dicha región se encuentran ubicados los proyectos Hierro Apurímac, Los Chancas, Huaquira, Cotabambas, Trapiche y Anubi, que implicarán una inversión superior a los 10,000 millones de dólares.

En tanto, en la región Puno se esperan concretar inversiones mineras que alcanzarían los 1,500 millones de dólares a través del desarrollo de los proyectos Corani, Santa Ana, Ollaechea, Bodedal 2 de Minsur y Macusani. 

También indicó que otra región que tiene una cartera de proyectos mineros es Ica, donde se espera la ampliación de Marcona y la explotación de relaves de Shouxin y de Marcobre, que involucran en conjunto aproximadamente 3,000 millones de dólares de inversión.


Ampliación en Toquepala


El presidente de la SNMPE dijo que en Tacna se prevé la ampliación de la unidad minera Toquepala, en la que se invertirán 1,200 millones de dólares. 

Mientras que en Cusco están identificados los proyectos Crespo, Quechua, Cerro Ccapne y Accha, que implican más de 1,000 millones de dólares de inversión.

Finalmente, destacó que en Huancavelica figura el proyecto minero Pukaqaqa con una inversión estimada de 706 millones de dólares. 



Oportunidades de desarrollo


El presidente de la SNMPE manifestó que la minería está superando los efectos del ciclo de precios bajos de los metales y hoy las empresas ya están empezando a tener nuevamente interés en invertir en nuevos proyectos, una coyuntura que el Perú debe aprovechar para poner en valor sus recursos naturales como los mineros.

“Todos los peruanos debemos trabajar para que existan las condiciones necesarias que permitan la competitividad y sostenibilidad del sector minero, cuyo aporte es sumamente importante para el desarrollo económico y social del país”, afirmó.

En ese contexto, indicó, que es necesario garantizar la institucionalidad, el Estado de Derecho, la estabilidad jurídica y tributaria, mayor infraestructura y paz social, que son factores que evalúa todo inversionista en los países donde decide invertir como es el caso del Perú.



Competitividad del sector minero


Asimismo, indicó que para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la minería peruana se requiere de políticas de Estado coherentes y de un adecuado marco promotor de esta actividad productiva, que deben ir acompañados de una estrategia para simplificar la permisología y evitar la sobrerregulación. 

También es vital que todas las instancias de gobierno acompañen y estén comprometidas con los emprendimientos de inversión minera que traerán consigo oportunidades de más empleo y bienestar para la población, enfatizó el presidente del gremio minero energético.

“La minería es una actividad económica formal con ventajas comparativas que tiene potencial para seguir aportando al desarrollo nacional y a la tarea de erradicar la pobreza en el Perú”, puntualizó.

(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 20/9/2017
Loading...