Los licenciados de las Fuerzas Armadas y quienes actualmente cumplen Servicio Militar Voluntario (SMV) tienen una nueva oportunidad para forjarse una carrera profesional. El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA), ubicado en el Rímac, realizará su proceso de admisión los días 31 de enero y 1 de febrero. Hay 12 programas de estudios técnicos orientados a la inserción laboral inmediata y al emprendimiento.
En entrevista con la agencia Andina, el general de brigada Jorge Luis Paredes Távara, director del instituto, informó que las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 30 de enero. El examen de admisión será descentralizado en todo el país, con el objetivo de reducir los gastos de traslado de los postulantes.
“Daremos esta facilidad porque nuestros postulantes se encuentran en las 24 regiones del país. Buscamos generar el menor impacto económico posible y facilitar el acceso al conocimiento”, precisó.
Según explicó, hay en oferta 500 vacantes distribuidas en 12 carreras técnicas, siendo las de mayor demanda Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información (Computación e Informática) e Industrias de Alimentos, debido a su alta empleabilidad y perfil emprendedor.
Los resultados del examen se publicarán el 3 de febrero, para dar inicio inmediato al proceso de matrícula y al semestre académico.
El general Paredes destacó que una de las misiones del instituto es cambiar vidas. Resaltó que el 97 % de sus egresados se encuentra incorporado a la Población Económicamente Activa (PEA).
El IESTPFFAA cuenta con 29 laboratorios especializados, entre ellos modernos simuladores de maquinaria pesada, que permiten a los estudiantes capacitarse en entornos virtuales de alta fidelidad, similares a los que encontrarán en minería y construcción.
“El estudiante empieza desde lo básico, luego ejecuta, supervisa y finalmente aprende a gerenciar. Todo con tecnología de punta que evita los altos costos de la maquinaria real”, explicó.
Educación gratuita y alta empleabilidad
Uno de los principales beneficios del IESTPFFAA es que el proceso de admisión es gratuito y la formación académica es financiada por el Estado. El estudiante solo debe asumir el costo de matrícula una vez obtenida la vacante. Asimismo, el instituto ofrece doble certificación, enseñanza del idioma inglés y una bolsa laboral respaldada por 69 convenios con empresas privadas y públicas, como Volcan, SIMA Perú y Ferreyros.
En el ámbito internacional, el instituto mantiene convenios educativos que permiten la homologación del título en Canadá, lo que amplía las oportunidades laborales en el extranjero. Desde el primer ciclo, los estudiantes reciben certificados modulares, que les permiten insertarse tempranamente en el mercado laboral.
¿Cuáles son las carreras que ofrece el instituto?
1. Electrónica Industrial
2. Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información (computación e informática)
3. Construcción Civil
4. Mecánica de producción Industrial
5. Mecánica Automotriz
6. Administración Hotelera
7. Manejo Forestal (Administración de Recursos Forestales)
8. Explotación Minera
9. Industrias de Alimentos y Bebidas
10. Desarrollo de Sistemas de Información
11. Mantenimiento de maquinaria Industrial
12. Geodesia y Topografía

¿Quiénes puede postular?
Pueden postular licenciados de las Fuerzas Armadas y personal en actividad con más de 12 meses de servicio, que cuenten con educación secundaria completa. No se aceptan postulantes civiles.
“Aquellos soldados de las tres instituciones armadas que tengan doce meses o más en el servicio actual y los licenciados de cualquier año que hayan realizado el Servicio Militar Voluntario se encuentran aptos para postular. La institución les da la oportunidad de terminar una carrera profesional con costo cero”, aseveró.
La inscripción se realiza de manera virtual, mediante el formulario disponible en la página web oficial del instituto:
www.iestpffaa.edu.pe
¿Cuáles son los beneficios?
1. Equipos y laboratorios de última generación
2. Tutoría y consejería
3. Certificación modular
4. Asesoría para la inserción laboral
5. Título a nombre de la nación
6. Bolsa de trabajo
7. Carnet de medio pasaje
¿Cuáles son las carreras de mayor demanda?
“La carrera de mayor de manda es Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información (Computación e informática) e industrias alimentarias. Esta última la conforman jóvenes que buscan emprender un negocio propio. Cada una tiene un enfoque propio y particular pero, los que nos caracteriza es que nuestros estudiantes destacan porque demuestran disciplina y valores que aprenden en el Servicio Militar Voluntario”, afirmó el general Paredes.
¿Qué debo saber sobre el examen virtual?
El examen consta de 100 preguntas de opción múltiple, y evalúa conocimientos de educación básica. Cada pregunta tendrá el valor de 0.2 puntos y no habrá puntaje en contra por respuestas incorrectas.
De acuerdo con la institución, los resultados se publicarán el 3 de febrero en la plataforma del IESTPFFAA, por estricto orden de mérito.
Presencia femenina
El director del instituto destacó también la creciente participación del personal femenino en el proceso de admisión del instituto. Señaló que, en promedio, entre el 20 % y 30 % de los postulantes e ingresantes son mujeres, una cifra que guarda relación con la proporción de mujeres dentro del Servicio Militar Voluntario.
“Si bien contamos con mayor número de soldados varones, este porcentaje evidencia el interés sostenido del personal femenino por acceder a una carrera técnica y fortalecer su desarrollo profesional”, precisó.
Formación académica
La ingeniera Nelva Palomino Ayala, docente de la carrera de Industrias de Alimentos, señaló que los estudiantes aprenden a elaborar productos como néctares, quesos, panetones, conservas y embutidos, bajo normativas técnicas y exigencias del mercado.
“Es una oportunidad para quienes no pudieron estudiar antes por falta de recursos económicos”, indicó.
Por su parte, Mónica Gómez del Prado, jefa de la carrera de Administración Hotelera, destacó que los egresados ya se desempeñan en hoteles como Sheraton, Westin, Marriott, Casa Andina y Meliá.
“La disciplina, puntualidad y valores que traen del servicio militar son un plus muy valorado por el sector hotelero”, afirmó.
Transformación de vidas
El impacto del instituto se refleja en historias como la de Jusely Gómez Blanco, estudiante de Administración Hotelera, quien asegura que su formación cambió su rumbo profesional.
“Esta carrera me abrió puertas en el sector turismo. He desarrollado habilidades en cocina, pastelería, panadería, coctelería y atención al público, lo que me permitió trabajar en un hotel de cinco estrellas”, relató.
Con mucha determinación y segura de su proyecto de vida, Jusely hizo un llamado a quienes cumplieron el Servicio Militar. “Han hecho mucho por el país, ahora es momento de enfocarse en su futuro. Mi sueño es titularme, seguir aprendiendo y crecer cada día más”.
Más en Andina:
(FIN) ICI/RRC