Andina

Carnaval Huaracino finaliza hoy con el entierro del rey Momo

Festividad ancashina congregó a 5,000 turistas nacionales y extranjeros

Con el entierro simbólico del "rey Momo" en el río Quillcay, en presencia de numerosos pobladores, finaliza hoy el tradicional Carnaval Huaracino, que en su edición 2016 congregó a alrededor de 5,000 turistas, entre nacionales y extranjeros.

13:07 | Huaraz, feb. 10.

Por Maritza Asencios, enviada especial

Con el entierro simbólico del "rey Momo" en el río Quillcay, en presencia de numerosos pobladores, finaliza hoy el tradicional Carnaval Huaracino, que en su edición 2016 congregó a alrededor de 5,000 turistas, entre nacionales y extranjeros.

El programa de actividades empezó el 14 de enero y fue organizado por el Comité Central del Carnaval Huaracino.

En la víspera se realizó el tradicional Encuentro de Cruces, expresión singular que lo caracteriza, en la Plaza de Armas. Esta es una celebración original pues no existe en otro departamento del país en estas fechas.

En el Encuentro de Cruces, los diferentes barrios, caseríos, centros poblados y comunidades de los distritos de la provincia llegan al centro de la ciudad, en una festiva y masiva procesión. 

Bajo la organización de un personaje conocido como "procurador", las cruces llegan acompañadas de sus feligreses al son de bandas de música que permiten que el pueblo baile y festeje en las calles.  Luego del respectivo saludo y encuentro, las cruces serán guardadas en las iglesias del pueblo o en capillas especialmente construidas en las montañas altoandinas.

En paralelo a esta celebración, se desarrolla otra jornada festiva conocida como "martes de guerra", donde grupos de jóvenes y niños juegan en las calles de la ciudad,  portando baldes de agua, pintura y talco. 

Anoche se realizó el velorio itinerante del "rey Momo", en los principales barrios de la ciudad, quien estuvo acompañado de sus viudas y concubinas, quienes lamentaron su muerte con sollozos.

En los días finales del carnaval se dan cita los tradicionales 'cortamontes' o 'yunzas' en las calles y pueblos de la provincia, donde se adornan molles o eucaliptos con regalos, frutas, panes, canastas, globos y serpentinas para ser luego derribados a golpe de machete por los pobladores que danzan alegres a su alrededor. 

La ciudad de Huaraz está ubicada a 3,050 metros de altitud; cuenta con una creciente población que alcanza actualmente los 130,000 habitantes. También conocida como la "Suiza peruana", desde esta urbe se puede admirar los imponentes nevados de la Cordillera Blanca.

Huaraz es uno de los principales destinos turísticos del país, tanto para visitantes nacionales como para extranjeros. Otras importantes festividades de Huaraz durante el año son la Semana Santa y las Fiestas Patrias.

(FIN) MAE/LZD/MAO

Publicado: 10/2/2016