Edmunda Ochotoma de Revollar es una comerciante que lleva más de 65 años vendiendo instrumentos musicales que se utilizan en las festividades del Carnaval Ayacuchano, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
La mujer tiene su puesto de venta en el mercado Carlos F. Vivanco, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Ayacucho, en donde ofrece tinyas, silbatos, mandolinas, charangos, sombreros, entre otros.
“Mi negocio va de generación en generación, yo empecé desde que era muy niña y con mi trabajo pude sacar adelante a mi familia. Actualmente la situación es poco complicada, pero continuamos insistiendo”, comentó.
Edmunda Ochotoma es una de las comerciantes más antiguas de dicho centro de abastos y su hija también se dedicó a este emprendimiento. Ella es natural de Huamanga y aseguró que en los últimos años el
carnaval ayacuchano estaría perdiendo su esencia de espontaneidad.
“En nuestro
carnaval no se concursa ni se trata de demostrar quién tiene la mejor vestimenta, siempre se ha caracterizado por su baile espontáneo, en donde la persona se sienta libre de expresar sus sentimientos o emociones”, manifestó.
Doña Edmunda refirió que siempre trata de innovar con sus productos y que cada año no solo se prepara para las fiestas carnestolendas, sino que lo mismo hace en Semana Santa, Fiestas Patrias, Año Nuevo y Navidad.
Precios
En cuanto a la venta de instrumentos, manifestó que el de mayor demanda son las tinyas, cuyo precio oscila entre los 80 a 100 soles, dependiendo de la calidad. Dijo que este pequeño tambor está hecho de cuero de gato, lo cual le da ese sonido agudo y vibrante.
En tanto, detalló que el precio del sombrero huamanguino varía de acuerdo a su calidad. El de tela es el más barato y lo vende a 50 o 60 soles, mientras que el de paja puede costar hasta 350 soles.
Las mantas que forman parte de la vestimenta de la mujer huamanguina se expenden desde los 40 hasta los 400 soles. Los ponchos se mantienen en un monto similar.
Vale recordar que las fiestas del Carnaval Ayacuchano iniciaron el pasado 10 se febrero y culminarán el 14 del mismo mes. Se espera superar los 40 mil visitantes.