Con gran algarabía y en presencia de autoridades, visitantes y público en general, se realizará mañana sábado el lanzamiento del Carnaval Abanquino 2019, considerado como la “festividad más alegre del Perú” y declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en la Plaza de Armas de la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac.
Según el programa de actividades, esta actividad ocurrirá a las 15:00 horas y estará encabezada por el alcalde provincial, Guido Chahuallya Maldonado, quien estará acompañado por regidores y funcionarios de la comuna.
Cinco horas antes, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el Festival del Traje Típico, en la Plaza de Armas de Abancay. Esta actividad es organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Abancay.
El 15 de febrero se desarrollará el lanzamiento del Carnaval Abanquino 2019 en la ciudad de Lima, en un acto especial a ejecutarse en Palacio de Gobierno.
Seis días después, el 21 de febrero, las principales calles de la ciudad de Abancay serán escenario del Festival de Compadres. En esta celebración, las comparsas integradas por hombres y mujeres vestidos con traje típico y serpentinas recorren al compás de tinyas (instrumento musical andino similar a un tambor), las instituciones públicas y privadas, para fortalecer los lazos de amistad. El desplazamiento concluye en el recinto conocido como Arenas de Azurín, donde se realizará el tradicional “cacharpari” o despedida.
Arenas de Azurín será nuevamente el epicentro, el 23 de febrero, del llamado Contrapunto del Carnaval Abanquino, que es una competencia de danzas en la que destaca el peculiar zapateo andino. Hombres y mujeres visten elegantes trajes típicos y bailan al ritmo de canciones con letras que transmiten picardía y alegría. Los movimientos femeninos constituyen un coqueteo constante hacia su pareja y ambos realizan un armonioso zapateo que deleita a los asistentes a esta expresión cultural de la región Abancay.
Las celebraciones continuarán durante todo el mes de febrero y culminarán el 24 de marzo. Entre las actividades programadas destacan un conversatorio sobre el Carnaval Abanquino (27 de febrero), la Festividad de Comadres (28 de febrero), la elección de la Señorita Carnaval 2019 (1 de marzo), la entrada del Ño Carnavalón y el tradicional Concurso Alegórico Institucional (2 de marzo).
Asimismo, el Concurso de Comparsas Carnavalescas, el estadio Condebamba (3 de marzo), el Festival del Carnaval Abanquino en la Plaza de Acho de la ciudad de Lima (9 de marzo), el Primer Concurso Interdistrital de Carnavales de la provincia de Abancay, en el estadio municipal de Curahuasi (9 de marzo), y el Festival Infantil de Comparsas Carnavalescas 2019, en el parque recreacional de Taraccasa (10 de marzo).
Patrimonio Cultural de la Nación
El Ministerio de Cultura declaró al Carnaval de Abancay como Patrimonio Cultural de la Nación, el 11 de marzo de 2011, en reconocimiento a su gran significación tradicional y contribución al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.
La celebración del Carnaval Abanquino se remonta a las fiestas prehispánicas de tributo y agradecimiento a la provisión de agua en los meses de febrero y marzo, en las cuales se rendía culto a siete riachuelos que descienden del nevado Ampay hacia el valle de Abancay. Incluye una serie de manifestaciones locales y regionales que contribuyen a preservar la esencia de la cultura tradicional de Abancay.
Dichos ritos estaban asociados con los primeros productos del ciclo agrícola anual, los cuales se ofrecían a los dioses tutelares en agradecimiento a la pachamama o madre tierra. Los rituales se mantienen vigentes en las poblaciones campesinas de la localidad, indica la resolución del Ministerio de Cultura.
Agrega que el Carnaval Abanquino es de origen popular y mantiene arraigo y vigencia, dada su gran capacidad de convocatoria entre la población de todos los sectores sociales y edades, y posee gran simbolismo y valor ritual.
“Esta fiesta constituye una variante original del carnaval andino, cuya celebración otorga sentimientos de identidad regional y nacional, sensibilización social y revalorización cultural”, indica la norma que declara al Carnaval Abanquino como Patrimonio Cultural de la Nación.
(FIN) LZD/MAO