Al puro estilo cajamarquino, más de cinco mil personas salieron a las calles para jugar con pintura, agua y participar de la tradicional yunza en el último día del 'Segundo Carnaval Carmelino', en el distrito chalaco de Carmen de la Legua-Reynoso.
La Plaza Miguel Grau se convirtió en el punto de concentración de niños, jóvenes y adultos que entusiastamente participaron de esta fiesta popular, organizada por el municipio de Carmen de la Legua-Reynoso.
Chicos y grandes se lanzaron globos y baldes con agua, bajo un sol radiante en un ambiente de sana diversión. La emoción se contagió entre los asistentes y en medio de la algarabía se pintarrajearon el rostro entre risas y abrazos.
La fiesta continuó con la tradicional yunza al ritmo de contagiantes temas de bandas musicales costumbristas.
Con hacha en mano, el alcalde Edwards Infante López, acompañado de vecinos y autoridades locales, danzaron alrededor del enorme árbol, que estaba repleto de variados regalos entre las ramas. Minutos después, el pesado arbusto fue derribado y la gente se abalanzó para agarrar los obsequios.
El bugomaestre carmelino saludó la masiva participación de pobladores del primer puerto y de la capital en esta gran fiesta popular que, durante su gestión, se ha institucionalizado y se repetirá en los próximos años.
La nota singular la pusieron los niños que no se quedaron atrás y participaron de un desfile de disfraces, en medio de la alegría, música y color que se vivió desde tempranas horas.
Personas de la tercera edad, disfrazadas con trajes típicos, desfilaron por las calles en las comparsas y pasacalle, y disfrutaron de un show musical.
Y como la comida no podía faltar, el público degustó ricos potajes, como chancho al palo, cebiche y frejoles con seco, en la feria gastronómica.
La nota singular la puso 'Ichmita', huaco de la cultura preinca Ichma, que representa a esta fiesta popular en el distrito carmelino.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 26/2/2024