Andina

Carlos Ostolaza realiza muestra motivada en su infancia

Dedica su exposición a su compañera la poeta Rosina Valcárcel

ANDINA/Difusión

15:41 | Lima, oct. 2.

Hasta el 4 de octubre se puede visitar en la galería Lucila Walqui la exposición individual del pintor Carlos Ostolaza: Son, infancia y Tierra.

Ostolaza recoge en sus pinturas escenas de su infancia, pero también de dolor, pérdida y meditación por medio de bodegones y retratos.

El concepto es libre como su noción del arte. 

“En un país subdesarrollado no se puede pensar solo en términos de lo económico, sino también en cómo se puede trabajar con materiales, por ejemplo, en desecho”, comenta a propósito de las esculturas blandas que también acompañan a esta exposición.
 “Se trata de un trabajo con cartones y otros materiales con la consistencia para durar en el tiempo”, señala a la Agencia de Noticias Andina.

Raíces
Esta exposición coincide con el centenario de la Escuela de Bellas Artes, su alma mater. Ostolaza recuerda las enseñanzas recibidas, aunque admite que algunas cosas las aprendió después.

“En Bellas Artes te ponen cosas clásicas. A mí me gusta lo precolombino peruano, que me lo enseñó Alejandro Gonzales Trujillo, pero cuando ya estaba fuera de Bellas Artes”

“En lo precolombino, el pintor no necesita un dibujo como base, ellos iban directamente a la creación”, destaca. 

Su carrera estuvo ligada a la literatura. “Fui haciendo ilustraciones para la poeta Rosina Valcárcel y para el grupo Hora Zero, al cual yo siempre me he integrado y he sido su amigo. El último libro de ellos tiene una ilustración mía”, explica.

Lápiz y pincel
La poeta Rosina Valcárcel es parte de su inspiración y su compañera de vida. 

“Yo soy poco de exponer, pero este es un homenaje para ella. Los artistas son pocos, los pintores son más”, refiere sobre su esposa.

“Ella pone colores en sus palabras, y yo pongo palabras en mi pintura. Mis cuadros deben tener mucha poesía, y los poemas de Rosina tienen mucha pintura. Yo voy intercalando esas ideas, sin llegar a lo anecdótico ni a lo descriptivo (…) por eso yo digo que el artista verdadero no es un profesional, porque la profesión se adquiere, se nace artista”, sentencia. 

Sobre Valcárcel, la investigadora italiana Giovanna Minardi ha publicado hace poco el libro Alquimia y fuego, una antología poética dedicada a su obra. 
(FIN) HML / ECG

Publicado: 2/10/2018