El uso de cosméticos de dudosa procedencia para maquillar los rostros durante las celebraciones de Halloween puede poner en riesgo la salud de niños y niñas, advirtieron hoy expertos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Algunos colorantes de estos maquillajes contendrían plomo, sustancia que es nociva para el cuerpo humano. Este metal se podría acumular en el sistema nervioso, óseo, sanguíneo y reproductivo de los pequeños.
Al entrar en contacto con la piel inicialmente producirían picazón, alergias y manchas grisáceas; sin embargo, a largo plazo los efectos pueden ser más graves como esterilidad, abortos espontáneos, incluso perturbaciones nerviosas y cerebrales.
Los especialistas de la Digemid recomendaron tomar las precauciones del caso antes de comprar pinturas y cosméticos para las populares caritas pintadas. Los padres de familia deben verificar si los productos son de origen legal, observando su Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), adecuada presentación y empaque.
Además, estos productos deben ser adquiridos en lugares formales y no en mercadillos, ferias o puestos de venta ambulatoria. Siguiendo estas recomendaciones podrán pasar momentos divertidos sin poner en riesgo la salud de sus engreídos.
(FIN) NDP/RRC