Al menos 50 menores con labio y paladar hendido, entre niños y adolescentes, serán operados gratis en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) gracias a la campaña que se realiza en coordinación con la Asociación Civil Misión Caritas Felices (MCF) y el apoyo de la institución internacional Smile Train.
La campaña convoca a las familias de los menores de todo el país que deseen participar en las evaluaciones preoperatorias y que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS). Las cirugías se realizarán del 20 al 26 de mayo.
Estos datos fueron proporcionados en una conferencia de prensa que ofreció hoy el INSN con participación del doctor Carlos Urbano Durand, director general del instituto; el médico cirujano plástico Marco Lazo Núñez, director de la Oficina de Cooperación Científica Internacional del INSN; Lissel Krüger, directora general de la Asociación Civil Misión Caritas Felices; y Dianne Erquiaga, directora del Programa de Latinoamérica de Smile Train.
Ellos informaron que la inscripción de los pacientes será hasta el miércoles 8 de mayo a través del número de WhatsApp 999741727 o en el consultorio de cirugía plástica del INSN. En este último el horario es de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
La evaluación de los pacientes será el 9 de mayo. Las cirugías se realizarán del lunes 20 al domingo 26 de mayo.
Evaluación previa
Para los requisitos de la selección de los pacientes, se tomará en cuenta el estado nutricional y de salud en general, la situación socioeconómica (solo pueden ser beneficiarios de la campaña las familias de bajos recursos que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) y la edad.
En el caso de labio hendido, las intervenciones se realizan a partir de los tres meses de edad; mientras que, si la condición es paladar hendido, los pequeños deben tener al menos de un año de nacido.
El INSN pondrá a disposición sus instalaciones y equipo de profesionales conjuntamente con los de Misión Caritas Felices para las etapas de evaluación, cirugía y hospitalización de los pacientes
El director del INSN de Breña, Dr. Carlos Urbano, informó que, en el Perú, nacen alrededor de 2,500 niños con labio leporino y paladar hendido, y que el objetivo de esta campaña es devolverle la sonrisa a los niños que sufren de este problema.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC