Un total de 40 caravanas multisectoriales organizará este año el Programa Nacional PAIS que beneficiará a pobladores de comunidades rurales de la sierra y selva de 17 regiones, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según el programa PAIS, esta intervención tendrá como
puntos de atención los Tambos del citado programa social y los centros poblados aledaños a estas plataformas ubicadas a nivel nacional, donde profesionales de diversas entidades llegarán para brindar
atenciones médicas, trámites del documento de identidad, orientaciones legales, talleres productivos, pago de subvenciones económicas, acciones cívicas y capacitación para la buena gestión de riesgos.
Cada
caravana multisectorial tendrá una duración de 2 a 3 días según el diagnóstico previo de necesidades de la población, realizado por los gestores de los Tambos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali (en esta última, de manera fluvial).
Se destacó que, se priorizará la atención en lugares de difícil acceso, comunidades ubicadas a más de 7 horas de distancia de la capital de la región y zonas del Vraem y frontera, fortaleciendo la presencia del Estado con la prestación de servicios especializados.
De esta manera, madres gestantes, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad accederán a servicios gratuitos para mejorar su calidad de vida. Esta gestión articulada permitió que el año pasado se lograrán realizar 36 caravanas multisectoriales, superando las 159 000 atenciones prioritarias, beneficiando a cerca de 34 000 peruanas y peruanos en 18 regiones del país.
Para la prestación de este paquete de servicios, el programa PAIS promoverá un trabajo articulado con los gobiernos regionales, provinciales y distritales, así como los ministerios de Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Produce, Educación, y el Midis (a través de sus programas sociales, como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más).
También se contó con el apoyo de la Policía Nacional, las direcciones regionales de salud (Diresa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Agrobanco, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, entre otros. Además, fue indispensable la participación de líderes comunales para la planificación y ejecución de intervenciones terrestres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/2/2023