Con el objetivo de incrementar el consumo de pescado en el país, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, llegó a la región La Libertad para inaugurar la "Caravana pesquera", que se realiza desde hoy al 11 de marzo en los
distritos de El Porvenir, Ascope, Casa Grande, Chicama y Chocope.
La actividad, organizada por el Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP), del Ministerio de la Producción (Produce), llevará a la mesa de los liberteños pescado de la especie bonito a S/ 2.80 el kilo, contribuyendo así con la erradicación de la anemia y la reactivación económica de los pescadores artesanales que venden directamente sus productos, sin intermediarios.
Precisamente, el ministro destacó el compromiso del gobernador de La Libertad para apoyar a que las ferias Mi Pescadería del Produce lleguen a todos los distritos de la región con venta de pescado a bajos precios.
“Estamos haciendo campañas de educación para elevar el consumo de pescado, trayendo a las mype que venden conservas de bonito, caballa y anchoveta; y también ofertando pescado fresco de temporada para que las familias tengan opciones a fin de alimentarse saludablemente”, aseveró.
Aquí no solo se expenden los productos hidrobiológicos, sino que también a través de cocinas demostrativas se difunden recetas que permiten conservar todo el valor nutricional del pescado.
El ministro también destacó que gracias a la medida de Con Punche Productivo se incrementará el presupuesto del PNACP en S/ 17 millones. “El año pasado colocamos alrededor de 2,000 toneladas de pescado y ahora queremos llegar a 6,000 toneladas a través de 15,000 ferias a escala nacional para desarrollar buenos hábitos alimenticios”, declaró.
El titular de Produce estuvo acompañado por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León; representantes de la municipalidad de El Porvenir y del Programa Nacional A Comer Pescado.
Cifras en La Libertad
En lo que va del año, solo en la Libertad se han ofertado más de 20 toneladas de pescado y 25,779 latas de conservas de pescado, beneficiando a 19,000 familias de bajos recursos. En tanto, los pescadores y productores artesanales obtuvieron ganancias de más de S/ 158,000 gracias a la comercialización de su producción.
(FIN) NDP/LZD