ONPE Elige local MOVIL
Andina

Caravana migrante fija su ruta hacia la frontera norte de México

Caravana migrante fija su ruta hacia la frontera norte de México.

Caravana migrante fija su ruta hacia la frontera norte de México.

14:27 | San Pedro Tapanatepec, nov. 9.

La caravana migrante avanzó este martes otros 11 kilómetros por el sureño estado mexicano de Oaxaca y anunció su intención firme de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.
 
La caravana, que ya ha avanzado unos 300 kilómetros, llegó este martes a San Pedro Tapanatepec, en el istmo de Tehuantepec de Oaxaca, el segundo estado de México que pretenden atravesar en su camino por México tras más de quince días de travesía.

Este martes, mientras los migrantes avanzaban cansados, el activista Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, aseguró que la caravana cambió el rumbo y no se detendrá en la Ciudad de México, donde en un primer momento querían regularizar la situación de los extranjeros ante el Instituto Nacional de Migración (INM) antes de proseguir hacia el norte.

“Hemos intentado todo lo legal para hacer que esta administración realmente respete los derechos humanos, pero nos siguen tratando como animales. Y por esa razón nos vamos a la frontera norte, al estado de Sonora, a un albergue donde yo estoy y todos son bienvenidos", afirmó Mujica a medios.

Invitó también a los migrantes que se han quedado rezagados a unirse a la caravana en nueve días, siendo el punto de reunión en Coatzacoalcos, en el oriental estado de Veracruz.

Durante el camino este martes, decenas de migrantes se entregaron a agentes del INM para tratar de regularizar su estancia en México.
 
La caravana de migrantes pretende avanzar la tarde de este martes hacia la localidad de El Jícaro, donde pasarán la noche para retomar mañana su camino hacia el municipio de Santo Domingo Zanatepec, ubicado a 23 kilómetros de distancia.

Los migrantes avanzan en medio del dolor que ha ocasionado en días recientes la muerte por disparos de la Guardia Nacional de un migrante cubano, quien viajaba en un vehículo junto con otras personas.


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina


(FIN) EFE/CFS
GRM

Publicado: 9/11/2021