Andina

Caral tendrá un lugar simbólico en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

Directora de zona arqueológica, Ruth Shady, destaca difusión de civilización más antigua de América en competencias

La realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán próximamente en Lima permitirán mostrar, entre otros aspectos culturales, la importancia de la civilización Caral, la más antigua de América, sostuvo la directora de la zona arqueológica, Ruth Shady Solís.ANDINA/archivo

La realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán próximamente en Lima permitirán mostrar, entre otros aspectos culturales, la importancia de la civilización Caral, la más antigua de América, sostuvo la directora de la zona arqueológica, Ruth Shady Solís.ANDINA/archivo

13:30 | Barranca, abr. 27.

La realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán próximamente en Lima permitirán mostrar, entre otros aspectos culturales, la importancia de la civilización Caral, la más antigua de América, sostuvo la directora de la zona arqueológica, Ruth Shady Solís.

En diálogo con la Agencia Andina, subrayó que ambas competencias deportivas continentales constituyen una vitrina fundamental para difundir la trascendencia cultural, socioeconómica, productiva y de generación del conocimiento que significa la civilización Caral. 


“Caral tendrá un sitio simbólico en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019”, enfatizó.
Refirió que países vecinos como Bolivia han quedado impresionados y muy identificados con la muestra sobre Caral que se llevó a dicha nación. 


“Hemos ido también a Chile invitados por la Universidad de Antofagasta, y quedaron muy identificados con Caral. He visto lo mismo en Córdoba, Argentina, donde participé invitada a un encuentro de rectores de universidades. Allí consideraron que Caral tiene mucho significado a nivel americano para que en la educación se contemple la visión de que en el pasado existieron condiciones humanas para crear una civilización en el mismo tiempo que otras civilizaciones del mundo, y en el presente podemos lograr mejores condiciones de vida si nos organizamos y trabajamos con disciplina y planificación”, manifestó. 

Lima 2019

La cita deportiva más importante del continente americano, que se realizará por primera vez en el Perú, los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, congregará alrededor de 6,700 deportistas, que participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la Videna, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.


Por su parte, los Juegos Parapanamericanos llegan a Lima en su sexta edición, forjando una tradición que comenzó en 1999 con tan sólo cuatro deportes: Básquetbol en silla de ruedas, Para atletismo, Para natación y Para tenis de mesa.

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 albergarán a 1890 para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre del 2019. 

Todas las sedes de competencia contarán con la accesibilidad para el ingreso y tránsito de los Para deportistas y oficiales que llegarán a los Juegos Parapanamericanos que se realizará 12 días después de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La competencia está llena de retos, en especial, porque estos Juegos tendrán clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

14° Aniversario de Áspero

Shady Solís ofreció estos alcances durante las actividades en el marco del 14° Aniversario del sitio arqueológico Áspero, conocido como la ciudad pesquera de la civilización Caral, la más antigua de América, con 5,000 años de antigüedad.

Destacó que la importancia de Áspero para el Perú, se debe a su producción marina, tecnología pesquera y excelentes relaciones con otras comunidades. 


“El mar fue una fuente principal para el intercambio a través de la implementación de redes comerciales. Las interacciones incluyeron el intercambio de bienes, conocimientos y experiencias, en un marco de beneficio compartido y de respeto intercultural, a las costumbres, ideologías e idiomas”, remarcó.


Sostuvo que las investigaciones iniciadas hace 14 años han revelado que los pobladores de Áspero consumían anchoveta seca y salada, entre otros peces y especies marinas, como las machas y el choro zapato. 


“Entre los productos agrícolas consumidos se ha registrado achira, guayaba, pacae, frijol, pallar y zapallo. Entre los instrumentos de pesca resaltan: las redes hechas de algodón, las pesas líticas y los flotadores de mate, además de anzuelos elaborados con valvas de choros”, manifestó.

Actividades

Como parte de las actividades programadas en el sitio arqueológico, hoy se realizó la visita gratuita en el “Centro de Interpretación” y a la ciudad pesquera Áspero, dirigido por Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral. El objetivo fue mostrar los resultados de la investigación y conservación de los monumentos.


En el mismo lugar, en las instalaciones del Centro de Recepción, se realizó el “Catu Áspero” o expo-feria: “Producción social actual”, exposición y venta de productos agroecológicos y artesanales de los pobladores de Supe Puerto, Supe, Barranca, Carquin y Végueta. Asimismo, el “Décimo Festival de la Anchoveta, pescados y mariscos”: venta y degustación de platos de la gastronomía local, se resalta el valor nutricional de la anchoveta para el desarrollo humano.


En este lugar participó el programa nacional “A Comer Pescado”, del Ministerio de la Producción, sumándose a nuestros esfuerzos, hará demostraciones de cocina en vivo para promover el valor nutricional y consumo de anchoveta.


Como actividades complementarias, se realizó el segundo concurso de cometas “Pintando los Cielos”, el segundo concurso de maqueta “Paisaje Cultural y Recurso Pesquero en Áspero”, el III Concurso de Cerámica “Aplicando el Arte de la Sociedad del Áspero” y el Varieté de teatro, para todos los niños.


Estas actividades terminarán esta tarde con el Festival Artístico “Lo Mejor de Mi Tierra”, con la presentación de las expresiones artísticas y culturales de personajes ilustres de Supe Puerto y de artistas invitados de la provincia de Barranca.

(FIN) LZD/

También en Andina:




Video: Se conmemoraron 14 años de investigaciones en el Áspero
portada
Publicado: 27/4/2019
Loading...

Te puede interesar