El Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo del Fondo Mundial y Socios en Salud, y en coordinación con la Diris Lima norte, inauguró el Servicio de Atención Integral de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Centro Materno Infantil (CMI) El Progreso, en el distrito de Carabayllo.
Este servicio ofrece atención integral y tratamiento antirretroviral (TAR) para las personas viviendo con VIH, así como la prevención combinada del VIH, que incluye la profilaxis pre-exposición (PrEP) para las poblaciones en riesgo como son trabajadoras sexuales, hombres que tiene sexo con otro hombres y mujeres transgénero.
El director de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites, resaltó la importancia de descentralizar estos servicios a los establecimientos de salud del primer nivel de atención como una estrategia para acercarlos a la población y de esta manera reducir la transmisión del VIH en la comunidad.
“Este tipo de instalaciones, permite atender, en este momento, a más de 200 personas viviendo con VIH de la jurisdicción y además iniciar la entrega de la PrEP, por el momento, a más de 10 personas en el distrito. Esta pastilla (PrEP) contiene antirretrovirales y reduce el riesgo de adquirir el VIH. Esperamos seguir implementando estos servicios en el primer nivel de atención de los diferentes distritos”, aseveró.
Benites aseguró que la Diris Lima norte ha fortalecido el llevar el tratamiento al primer nivel de atención. A la fecha, esta jurisdicción cuenta con más de 10 centros de salud que ya lo ofrecen y se están evaluando otros para acercar el tratamiento del VIH a poblaciones que lo necesitan.
Con relación a la profilaxis pre-exposición (PrEP), Benites detalló que esta política de salud se aprobó en junio del año pasado y se desplegó a nivel nacional.
A la fecha, son más de 150 establecimientos a nivel nacional que ofrecen la PrEP y son más de 1,600 personas que lo reciben, y el objetivo es seguir escalando para reducir las nuevas infecciones por VIH en el Perú.
Además, recordó que este medicamento es solo para personas que tienen alto riesgo de adquirir el VIH, y cuando la persona llega al centro de salud se le realiza una evaluación y se determina el riesgo que tiene para poder ofrecerlo.
En ese sentido, el especialista invitó a la población a visitar el aplicativo GeoVIH en donde pueden encontrar los centros de salud que ofrecen la Prep en el Perú y los que entregan tratamiento para que las personas puedan acercarse al que esté más cerca de su vivienda.
Datos
-El Minsa estima que en el Perú existen unas 110,000 personas que viven con VIH (PVV).
-Desde el año 2020, la DPVIH viene impulsando la descentralización del TAR en el primer nivel de atención, con el fin de acercarlos a las personas viviendo con VIH y desconcentrar la atención hospitalaria.
-La cobertura de tratamiento antirretroviral se viene incrementando progresivamente. Un total de 99,352 personas viviendo con VIH (incluyendo migrantes venezolanos) vienen recibiendo tratamiento antirretroviral en todo el país.
-A marzo del 2024, un total de 322 establecimientos de salud ofrecen TAR en todo el país. De ellos, el 58.70 % corresponde al primer nivel de atención.
Más en Andina:
Publicado: 24/4/2024