Capturan a sujetos que exigían pagos a comerciantes por ocupar espacio público

PNP presentó a cinco integrantes de banda que operaba en el Cercado de Lima

PNP presentó a cinco integrantes de banda de extorsionadores que operaba en el Cercado de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

PNP presentó a cinco integrantes de banda de extorsionadores que operaba en el Cercado de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

10:11 | Lima, set. 8.

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cinco presuntos integrantes de la banda criminal “Los Vílchez”, dedicada a la extorsión de comerciantes del Cercado de Lima, a quienes exigían pagos para permitirles ocupar espacios de la vía pública destinados a la venta de prendas de vestir, informó el Ministerio del Interior (Mininter).


El operativo fue ejecutado el por personal de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), como parte de las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Lucha contra la Criminalidad 2026-2028.

La investigación se inició a partir de la denuncia de una persona cuya identidad se mantiene en reserva. Según su declaración, los presuntos extorsionadores le exigían el pago de S/ 10 por cada cinco horas de ocupación de un espacio en la vía pública, bajo amenazas de atentar contra su integridad física y enviar sicarios si se negaba a pagar.


La víctima también informó que el 3 de setiembre recibió mensajes intimidatorios a través de WhatsApp, desde un número celular determinado por los investigadores, acompañados de fotografías de su puesto de venta y amenazas contra él y sus familiares.

Con esta información, los agentes desplegaron acciones de inteligencia e investigación que permitieron ubicar a los presuntos integrantes de la organización y ejecutar intervenciones en dos puntos del Cercado de Lima: la avenida Nicolás Ayllón y las inmediaciones del Centro Deportivo Emilio Sánchez Salazar.


Como resultado, fueron detenidos María Prado Vílchez, Lesly Sandoval Carmen, Vanesa Soller Huaman, Teodora Ramos Sacha y Santos Carahuatay Pachamango, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes para continuar con las diligencias correspondientes.

Durante el operativo, la Policía incautó cuatro teléfonos celulares, S/ 2503 en efectivo, presuntamente producto del cobro extorsivo, y dos libretas de apuntes que contenían nombres y montos de dinero. 

El registro de los bienes intervenidos continuaba para determinar la totalidad de las especies incautadas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 8/9/2026