Andina

Capturan a gobernador regional de San Martín por integrar presunta organización criminal

Red criminal habría direccionado procesos de selección convocados en la región

El gobernador fue detenido por la Policía Nacional en su vivienda ubicada en la ciudad sanmartinense de Moyobamba.

El gobernador fue detenido por la Policía Nacional en su vivienda ubicada en la ciudad sanmartinense de Moyobamba.

17:21 | Moyobamba, dic. 21.

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó hoy al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y a otras nueve personas, durante un megaoperativo contra una presunta organización criminal dedicada a direccionar licitaciones en la región selvática.

La autoridad fue detenida en su vivienda, en la ciudad sanmartinense de Moyobamba. La operación se ejecutó en simultáneo en cuatro regiones con personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP y del Ministerio Público.


La presunta red criminal estaría integrada por funcionarios del gobierno regional de San Martín y personas particulares, a quienes se atribuyen los delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal y contra la administración pública-colusión agravada.

Según las primeras investigaciones, esta organización habría direccionado los procesos de selección convocados por dicha institución a cambio de coimas que podían ser equivalentes al 25 % del monto adjudicado para obras, bienes, servicios o consultorías.

También detuvieron al hijo de Bogarín

Otro implicado en estas presuntas actividades ilícitas es Iván Antonio Bogarín Urmachea (36), hijo del gobernador regional, quien también fue detenido. Era conocido como 'el Doctor' y se habría encargado de dirigir las acciones de la organización, por encargo de su padre.


Además, Bogarín Urmachea recibía los pagos, por intermedio de los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, la Oficina de Administración y de la Dirección Regional de Caminos del Gore San Martín.


Con ese accionar se habrían direccionado procesos de selección por más de 300 millones de soles en favor de empresas afines a los funcionarios del gobierno regional.


La operación policial, ejecutada en las regiones de San Martín, Arequipa, Loreto y Lima, comprendió el allanamiento y descerraje de 28 inmuebles, con el apoyo de la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios.

En el contexto del allanamiento a las oficinas del gobierno regional de San Martín se encontraron documentos, bienes y objetos relacionados con la investigación seguida contra los funcionarios de la región y empresarios vinculados con este caso.

Más en Andina:


(FIN)  NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/12/2022