La Brigada Especial de Inteligencia, integrada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, detuvo hoy al presunto terrorista Teófilo Guerra Fuente, "camarada Yuliño", miembro de Sendero Luminoso, quien habría participado en la muerte de 14 policías y un fiscal, en diversos atentados terroristas en la zona del Alto Huallaga.
La captura se produjo el martes 13 de enero, a las 06:00 horas, en el caserío Montaña Verde, distrito de Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco, luego de que Inteligencia alertara de su presencia.
La información señala que el "camarada Yuliño" se encontraba en la margen derecha del río Huallaga, y constantemente visitaba caseríos de la zona, tratando de reagrupar a terroristas que sirvieron a Florindo Flores Hala, "camarada Artemio", hoy detenido, para reanudar sus acciones de violencia.
Formaba parte de los remanentes de Sendero Luminoso que operaba en el Huallaga, con “Artemio” “Clay”, “JL” y “Piero” entre el 2005 y 2008. Habría intervenido en ataques contra las fuerzas del orden.
"Yuliño" participó en la emboscada terrorista a una patrulla de la Policía Nacional el 5 de febrero del 2005, en el kilómetro 240 de la carretera Federico Basadre, en la que murieron tres agentes.
También, en el ataque a la comisaría de Aucayacu, en diciembre del 2005, en la carretera Fernando Belaunde Terry, con el resultado de ocho policías muertos y uno herido.
En junio del 2007 formó parte de la emboscada terrorista en la provincia de Tocache (San Martín) contra personal policial y del Ministerio Público, con el saldo de ocho efectivos y el fiscal provincial mixto de Tocache fallecidos.
(FIN) EGZ/ ASH
GRM
Publicado: 15/1/2015