Andina

Capturan 16 presuntos miembros de banda dedicada al secuestro al paso en Trujillo (video)

Organización criminal “los Secuestradores del norte” operaba en el norte

Capturan a 16 presuntos miembros de banda dedicada al secuestro al paso en Trujillo.

Capturan a 16 presuntos miembros de banda dedicada al secuestro al paso en Trujillo.

08:32 | Trujillo, abr. 2.

La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron esta madrugada a 16 presuntos integrantes de la organización criminal “los Secuestradores del norte” que operaba en Trujillo y otras ciudades del norte del país, informó el jefe de la Región Policial de La Libertad, coronel PNP Fredy Velásquez.


Sostuvo que a esta organización criminal se les sindica de diversos asaltos, secuestro al paso y violación sexual. “Ellos operaban haciendo un seguimiento a sus potenciales víctimas, en especial a los que utilizaban sus tarjetas de crédito en cajeros. A ellos los secuestraban para vaciar sus tarjetas y luego les quitaban las tarjetas de propiedad de sus vehículos”, aseveró.


En el operativo se intervino también las celdas de dos internos del establecimiento penal El Milagro de Trujillo, presuntamente vinculados con esta red criminal.

El coronel PNP Fredy Velásquez informó que la detención de los 16 presuntos integrantes de “los Secuestradores del norte” es el fruto de ocho meses de trabajo de inteligencia policial, que incluyó labores de seguimiento. Agregó que el operativo fue encabezado por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad.

Esta organización criminal, cuyo cabecilla está identificado como Edwin Alan Morales Méndez (33) , está involucrada en delitos de marcaje o reglaje, asociación ilícita para delinquir, secuestro, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, actos contra el pudor, violación sexual, lesiones graves, entre otros.


Para poder capturar a todos ellos, fue necesaria la participación de 220 efectivos policiales y un equipo de 24 fiscales especializados en crimen organizado.

Así operaba la organización criminal


Según la Policía, esta organización criminal usa vehículos de transporte público (taxis o colectivos) como fachada para captar víctimas, en el desarrollo de los hechos ilícitos participan varios vehículos (dos, tres o más).

Cuando el ciudadano toma el servicio de taxi, los delincuentes coordinan telefónicamente (utilizan el sistema multiconferencia) desvían de la ruta a su víctima, sobreparan en lugares desolados y proceden a ingresar al vehículo más delincuentes, violentando a la víctima utilizando armas de fuego. 

Luego proceden a despojar de sus pertenencias (equipos celulares, billeteras, dinero en efectivo, tarjetas bancarias de crédito y débito, entre otros); obtenida las tarjetas bancarias, continúan con la violencia con mucha más presión, con el objetivo que la víctima revele sus claves y/o contraseñas.

En paralelo, los demás delincuentes se dirigen en distintos vehículos (autos o motocicletas) a los cajeros automáticos cubiertos de gorras, capuchas y otras vestimentas a fin de evitar ser registrados por las cámaras de vigilancia y proceden a retirar el dinero de las cuentas de ahorros o crédito.


En caso las víctimas de claves o contraseñas erróneas, los delincuentes actúan con mayor violencia; al lograr retirar la mayor cantidad de dinero de las cuentas bancarias, coordinan los delincuentes que retiraron el dinero con los que tienen bajo su custodia a la víctima y los que dan cobertura en la zona) para que la víctima sea liberada en lugares desolados

Cuando la víctima es una fémina, en la mayoría de casos, también son abusadas sexualmente.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 2/4/2019