El Ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la reciente captura de los narcoterroristas, conocidos como camaradas Carlos" y "Dilan", representa un golpe potente para los remanentes de Sendero Luminoso.
"Esta captura de los terroristas, camarada Carlos y camarada Dylan, el día de ayer, en la zona de Putis, Huanta, Ayacucho, que pertenece al Vraem, representa para todos los peruanos un golpe muy potente y fuerte para los remanentes de Sendero Luminoso", declaró el ministro.
Al respecto, señaló que fue gracias al trabajo articulado realizado por las fuerzas del orden es que se pudo realizar la captura de manera exitosa.
"Actualmente, con el liderazgo de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, se ha recobrado estas buenas prácticas a nivel de Estado y de Gobierno, quien desde el primer momento dispuso una lucha frontal contra el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y también el crimen organizado", sentenció.
Ambos detenidos llegaron hoy a la Dirección de Aviación Policial (DIPA), ubicado en el Callao, luego de que la Segunda Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga logró su traslado a la capital.
Los ya mencionados fueron interceptados durante el presunto traslado de alcaloide cocaína desde la zona del Vraem con destino a Huamanga, en Ayacucho.
En la diligencia, ejecutada en coordinación con personal de inteligencia y efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huamanga, se intervino el vehículo en el que iban a bordo ambos imputados.
El operativo se concretó tras una investigación reservada realizada por la Segunda Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (Fetid) de Ayacucho, que sigue los pasos de una red de traficantes de sustancias ilícitas.
De acuerdo a las pesquisas, estos dos presuntos terroristas serían parte de un pelotón integrado por 12 elementos subversivos, quienes actuarían bajo las órdenes del camarada "Mendoza".
Ambos habrían partido de la zona de Vizcatán hacia Putis con la finalidad de hostigar una base militar en el distrito de Santillana.
Al “camarada Carlos” se le atribuye diferentes ataques sanguinarios, llegando a ser el último el 11 de febrero de este año, en la localidad de Natividad, en La Convención, Cusco, donde asesinaron a 7 efectivos policiales. También dirigió la matanza de 16 civiles en San Miguel del Ene, en Junín, en mayo del 2021.
(FIN) NGB/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/6/2023