Captura de Maduro es oportunidad para retorno a democracia y lucha por DD HH en Venezuela

Afirmó el abogado penalista Carlos Caro Coria

Foto: AFP.

Foto: AFP.

08:39 | Lima, ene. 3.

El anuncio de Estados Unidos de que capturó al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro es la oportunidad de “perseguir penalmente a los autores de tantas violaciones de los derechos humanos por más de dos décadas”, afirmó el abogado penalista Carlos Caro Coria.

Al comentar los acontecimientos de esta madrugada en el país sudamericano, el letrado calificó el hecho de “un estupendo resultado si se piensa en la libertad de Venezuela”. 

“Es la oportunidad para una transición, el retorno a la democracia, y perseguir penalmente a los autores de tantas violaciones de los DD HH durante más de dos décadas”, recalcó.

En sus redes sociales, el hombre de leyes sostuvo que las críticas en torno a la legalidad internacional de la intervención no se han hecho esperar de diversos países.


“No hay una guerra declarada, tampoco una ocupación (como en Panamá, 43 días para detener a Noriega), es la captura de un perseguido por narcotráfico en EE UU (Maduro, líder del cartel de los soles), aunque mediante el uso/distractivo de la fuerza militar”, precisó.

Para Caro, si la transición se materializa Estados Unidos y China competirán no solo por el petróleo venezolano, sino también por la "reconstrucción" de un país estratégico desde el punto de vista geopolítico.

Juzgamiento

El letrado explicó que Maduro será juzgado en EE UU, en el Distrito Sur de Nueva York (SDNY), uno de los tribunales federales más poderosos e influyentes de ese país y que concentra los casos federales más sensibles.

Mencionó los procesos sobre criminalidad económica y financiera (fraude bancario y bursátil, uso de información privilegiada, lavado de activos, corrupción internacional, delitos financieros complejos), y casos internacionales (narcotráfico transnacional, terrorismo, sanciones económicas, delitos cometidos fuera de EE UU con impacto en su sistema financiero).

Además, dijo, los casos “high-profile” (CEO, bancos globales, fondos de inversión, políticos extranjeros, multinacionales, con enorme impacto mediático y geopolítico).

Caro citó las palabras de Pam Bondi, la fiscal general de EE UU: "Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.


(FIN) DOP/RMCH
GRM

Más en Andina




Publicado: 3/1/2026