Andina

Capacitan a técnicos para fortalecer lucha contra anemia y desnutrición infantil

Minsa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:59 | Lima, mar. 23.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (UFANS) de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), realizó con éxito el taller de inducción dirigido a los profesionales de la salud que brindan asistencia técnica a los equipos multidisciplinarios de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en el marco de las acciones de la lucha contra la anemia en el país.

Equipo de profesionales de salud será el soporte para asegurar la prevención y control de la anemia materno infantil en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima Metropolitana.

La temática abordada en el taller permitirá a los asistentes técnicos territoriales brindar asistencia técnica, acompañamiento, identificación de barreras y dar solución a los nudos críticos de manera oportuna, con la finalidad de fortalecer las intervenciones priorizadas para la prevención y control de la anemia en niños, mujeres adolescentes y gestantes.


Asimismo, los asistentes técnicos territoriales recibieron herramientas para fortalecer la organización de las prestaciones claves como el manejo preventivo y terapéutico de la anemia, acciones de articulación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), padrón nominal, identificación de errores de registro HIS, entre otros aspectos orientados a impulsar las acciones priorizadas de manera oportuna.

Cabe precisar que la anemia tiene efectos negativos en la capacidad cognitiva, el desarrollo motor, emocional, en el estado inmunológico y morbilidad por infecciones, que se inicia desde el embarazo y se asocia con la morbimortalidad materna, prematuridad y bajo peso al nacer.

Por ello, es importante la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud, que debe ser oportuna y continua durante el curso de la vida; es decir, desde la adolescencia, en el embarazo y en el periodo temprano de la niñez antes de los 24 meses.

Al respecto, el Minsa brinda un paquete de prestaciones en la que se incluye la suplementación preventiva y el diagnóstico de la anemia, a través del tamizaje de hemoglobina.

Participaron en el taller los especialistas de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Divici, Etapa de Vida Adolescente Joven, Dirección Ejecutiva de Prestaciones y Operaciones en Salud, Dirección Ejecutiva de Organización y Modernización en Salud-OGPPM, Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, y la Dirección de Promoción de la Salud.

Datos:

Según la Encuesta Nacional Demográfica y Salud (ENDES 2020), la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses se encuentra en 40.0 %, y en Lima Metropolitana en 30.4 %.

Si bien en regiones como Puno que tiene una prevalencia de 69.4 %, Ucayali 57.2 %, Cusco 53.7 % y Loreto 50.5 %; es Lima Metropolitana que tiene la mayor cantidad de niños diagnosticados con anemia, 105,500 niños de 6 a 35 meses.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:

Publicado: 23/3/2022