Andina

Capacitan a guardaparques de Parque Nacional Río Abiseo para afrontar incendios forestales

Adoptan medidas para proteger bioidiversidad y reducir afectación por quemas agrícolas

Capacitan a guardaparques de Parque Nacional Río Abiseo para afrontar incendios forestales

Capacitan a guardaparques de Parque Nacional Río Abiseo para afrontar incendios forestales

13:33 | Lima, feb. 19.

Para proteger la biodiversidad de las áreas naturales protegidas del Perú y asegurar una rápida respuesta ante emergencias durante la próxima temporada de sequía, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició la capacitación de 13 guardaparques del Parque Nacional del Río Abiseo, en prevención, manejo y control de incendios forestales.

El entrenamiento incluyó una jornada teórica-práctica sobre el adecuado manejo de las herramientas que se utilizan para el control y liquidación de incendios forestales, desarrollada por especialistas del área de seguridad de la compañía minera Poderosa.


El objetivo de la capacitación es fortalecer las acciones de conservación del ecosistema de páramo que caracteriza al sector occidente del Parque Nacional del Río Abiseo, que será implementada en su zona de amortiguamiento en la región La Libertad para responder de manera oportuna ante cualquier contingencia.


El taller se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación entre el Sernanp, la Asociación Pataz y la compañía Poderosa S.A., para la conservación y desarrollo sostenible de esta área natural protegida.


De esta manera, estos guardaparques se sumarán a los 170 bomberos forestales del Sernanp, quienes conforman la primera línea de defensa contra incendios forestales en áreas naturales protegidas, como el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional Huascarán, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.


El Sernanp ha fortalecido la articulación con los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), lo que ha permitido la formación de más de 750 brigadistas comunales en incendios forestales a nivel nacional hasta la fecha.


La temporada de sequía se presenta entre los meses de mayo y setiembre, y puede acontecer incendios forestales que amenazan la biodiversidad en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 19/2/2019
Loading...