Personal de la Comisión Nacional para el desarrollo y vida sin drogas (Devida) capacitó el último fin de semana a agentes comunitarios de salud de ocho localidades del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco, con el objetivo de fortalecer sus capacidades.
En el taller de capacitación participaron representantes de las comunidades Alto Chivis, Alvariño, Aguachini, El Milagro, La Campiña, Betania, Shirarine y Nuevo San Martin, quienes aprendieron técnicas de promoción de prácticas y entornos saludables.
“Los agentes comunitarios aprendieron a realizar primeros auxilios, lavado de manos, toma de muestras de sangre para análisis de enfermedades tropicales, higiene y salud bucal, así como prevención del consumo de drogas en adolescentes; ellos son elegidas y reconocidas por la comunidad para desarrollar voluntariamente estas labores”, afirmó Chou Gaspar Marca, jefe de la Oficina Zonal La Merced–Devida.
Gaspar Marca afirmó que fueron más de cuarenta promotores de 20 comunidades, quienes aprendieron a elaborar programas de radios comunales, para lo cual desarrollaron técnicas de producción, locución, además de prácticas de entrevistas.
“Ellos son líderes en sus comunidades que generan corrientes de opinión, mediante la difusión de mensajes que promueven el cambio de actitudes de la población hacia el desarrollo alternativo integral y sostenible”, subrayó.
Los ponentes fueron profesionales de la microrred de Salud del distrito de Puerto Bermúdez, liderado por su director Luis Alberto Pimentel Castañeda, quien dijo que este programa del Estado es un aliado para el desarrollo de Puerto Bermúdez y solicitó que este tipo de eventos sean constantes, para beneficio de los pobladores, porque sin salud no hay desarrollo” enfatizó.
(FIN) WMCH/MAO
Publicado: 3/12/2015