Andina

Cantante Tupac Shakur y músico Javier Molina nacieron un día como hoy

También es recordado actores Stan Laurel y Arnold Vosloo

Músico Javier Molina. Internet/Medios

00:30 | Lima, jun. 16.

Un 16 de junio nacieron el actor cómico Stan Laurel, los cantautores Mario González "Jairo" y Gino Vannelli, y el rapero Tupac Shakur; murieron el músico James Honeyman-Scott y la bajista Kristen Pfaff.

1890.- Nace el actor británico Stan Laurel, quien junto con Oliver Hardy forman la pareja de "El Gordo y El Flaco". Actúan en más de 90 películas. En 1960 recibe un Oscar Honorífico por contribuir con la comedia de cine. Muere el 23 de febrero de 1965. 

1949.- Nace el cantante, compositor y actor argentino Mario González "Jairo". Trabaja en las películas "Adiós, abuelo", "No te mueras sin decirme a dónde vas", "Funes, un gran amor" y "Locos por la música" (1980). Es cantautor del tema musical del filme "Perón, sinfonía del sentimiento". 

1952.- Nace el cantautor canadiense Gino Vannelli, cuyo éxito y popularidad le llegan en 1974 con el tema "People gotta move", nominado a los premios Grammy. En los 90 lanza varios discos. En 2003 da a conocer "Canto". 

1956.- Nace la actriz argentina María del Carmen Valenzuela. Actúa en los largometrajes "La revelación", "Los dueños del silencio", "Sucedió en el internado", "Abierto día y noche", "El Fausto criollo" y "Turismo de carretera", entre otras. 

1962.- Nace el actor de cine y televisión nacionalizado estadunidense Arnold Vosloo. Alcanza la fama por su actuación en "La momia" (1999) y "The mummy returns" (2001), en el cual interpreta al personaje del título; también da vida al coronel sudafricano "Coetzee" en la película "Diamante de sangre". 

1964.- Nace el músico español Javier Molina, baterista de Hombres G, quien junto a sus compañeros cosecha éxito con temas como "Devuélveme a mi chica" y "Venecia". Su relación con el intérprete David Summers inicia en la adolescencia, con la banda Los Residuos. 

1967.- Se realiza en California, Estados Unidos, el Monterrey Pop Festival, el que en durante tres días unas 50 mil personas escuchan artistas como Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, The Byrds, The Grateful Dead, Jefferson Airplane y Bufalo Springfield. 

1971.- Nace el rapero estadunidense Tupac Shakur, también conocido como 2Pac y Makaveli; además es actor, productor y poeta. Es el rapero que más discos vende en la historia, con 75 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 80 millones en el resto del mundo, reconocido por el Libro Guinness de los Récords. Muere el 13 de septiembre de 1996. 

1972.- Nace la modelo y conductora de televisión costarricense Vica Andrade. Su carrera la inicia en el programa musical "Vica hits", en Costa Rica. Después llega a México para conducir "Al fin de semana"; tras un largo periodo de especulaciones confirma su relación sentimental con el productor Guillermo del Bosque. 

1978.- Nace el actor alemán de origen español Daniel Brühl. Participa en películas como "Good bye, Lenin!", "Salvador" (Puig antich) e "Inglourious Basterds". Es miembro del jurado del Festival de Cannes 2006 en las categorías correspondientes a los cortometrajes, aprovecha la presentación de "Salvador" en la sección Una Cierta Mirada. 

1979.- Nace el músico argentino Patricio Rogelio Santos Fontanet. Es conocido por ser el cantautor y líder de la banda de rock Callejeros. 

1982.- Nace la actriz y modelo canadiense Missy Peregrym. Empieza a ser modelo a los 18 años, aparece en anuncios publicitarios. Debuta en 2002 en un episodio de la serie de televisión "Dark Angel". También interviene en el "Show de Chris Isaak", "Black Shash", "Smallville", "Tru calling" y "Reaper", entre otras. 

1982.- Muere víctima de su adicción a la cocaína el músico James Honeyman-Scott, guitarrista cuyos acordes, efectos y ritmos crean escuela e influyen en muchas bandas. Forma parte del grupo de rock The Pretenders, que cuenta con exitosos temas como "Brass in pocket", "Don't get me wrong" y "I'll stand by you". 

1983.- Nace la actriz española Verónica Echegui. Es candidata al Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por la película "Yo soy la Juani", en la XXI edición de los Premios Goya. 

1987.- Nace la cantante estadunidense Diana DeGarmo. Se hace famosa al colocarse en segundo lugar en el concurso "American idol". En 2004 lanza su primer sencillo titulado "Dreams", que incluye dos canciones más: "I believe" y "Don't cry out loud". 

1988.- Nace la actriz mexicana Fátima Torre, hermana de los actores José María Torre y Andrea Torre. Participa en varias telenovelas infantiles como "Cuento de Navidad", "El diario de Daniela" y "Soy tu dueña". 

1990.- Nace el actor y cantante estadunidense James David Maslow Burge. Conocido por interpretar el papel de "James Diamond" en "Big Time Rush", y es miembro de la banda de chicos con el mismo nombre. 1994.- Nace la actriz y cantante estadunidense Caitlyn Taylor Love. Conocida por interpretar el papel de "Izzy Fuentes" en la serie original de Disney XD, "I'm in the band". 

1994.- Es encontrada muerta a los 26 años la estadunidense Kristen Pfaff, supuestamente víctima de las drogas. La bajista es militante del grupo Hole, banda de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain. Nace el 26 de mayo de 1967. 

1995.- Comienza el grupo Pearl Jam su gira sin la intermediación de una reconocida empresa, que comercializa las entradas de los espectáculos, luego de una batalla legal de años en la que la banda acusa a ese negocio de ejercer el monopolio de la industria del boletaje para conciertos, por lo cual decide ocupar un sistema de compra de entradas vía correo electrónico. 

2001.- Arranca el cantautor español Alejandro Sanz su gira "El alma al aire", por 24 ciudades españolas. La primera parada de la serie de presentaciones que lleva por nombre el título del disco, es el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. Con el álbum vende más de dos millones 300 mil copias. El telonero es el grupo Bacilos. 

2004.- Se encuentra hospitalizado el estadunidense Johnny Ramone, guitarrista de The Ramones, debido al cáncer de próstata que padece desde hace cuatro años. John Cummings, su nombre real, abandona la banda en 1996, tras la gira de despedida del grupo. Muere el 15 de septiembre de 2004. 

2008.- La cantante británica Amy Winehouse, ganadora este año de cinco premios Grammy, es hospitalizada y se le practicarán varios exámenes, luego de sufrir un desmayo en su casa. 

2010.- El actor de la película "American pie", Chris Klein, es arrestado de nueva cuenta por conducir en estado de ebriedad en una autopista de Los Ángeles. 

2011.- La actriz Natalie Portman se convierte en madre por primera vez, junto a su actual pareja, el bailarín Benjamin Millepied. 

2012.- La cantante Alejandra Guzmán sale del hospital, tras ser operada por cuarta ocasión, luego de ser inyectada una sustancia dañina durante una cirugía estética para levantar glúteos. 

2013.- La cantante Adele es condecorada por la reina Isabel II, por sus contribuciones artísticas. 

2014.- Alejandro Springall, productor de la cinta "La delgada línea amarilla", la cual concluyó su rodaje, señaló que posee poderosa narración que mostrará "la majestuosidad de la geografía de la provincia de México. Actúan Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra y Américo Hollander.

(FIN) NTX/ AND

Publicado: 16/6/2015