Por primera vez, el caserío de Chunatahua, ubicado en el distrito de Chaglla, región Huánuco, se conecta con el mundo a través del internet, gracias a la instalación de una antena 4G, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que busca conectar y mejorar la calidad de vida de los peruanos de los pueblos más alejados.
La infraestructura instalada y activada en Chunatahua forma parte de la iniciativa de canon por cobertura que propicia el MTC para conectar las localidades que no cuentan con ningún servicio de telecomunicaciones.
“Uno de los objetivos del Gobierno es cerrar la brecha digital y esta iniciativa contribuye decididamente en ese propósito”, comentó el titular del MTC, Nicolás Bustamante.
El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito, presidió la ceremonia de inauguración de una antena 4G en el caserío, donde los niños tuvieron una conexión con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) para conocer la función de los satélites en el Perú y el mundo.
Servicios y más
La activación beneficiará a más de 220 personas de Chunatahua con servicios de internet y/o telefonía, mediante los cuales podrán acceder a educación virtual, a información y a trámites en línea. También se podrá efectuar gestiones administrativas, financieras y de entretenimiento, entre otras.
“Quedo muy feliz porque veo tantos niños que por fin tienen las mismas oportunidades. Como Estado estamos comprometidos en llegar a zonas alejadas donde nunca han tenido acceso a los servicios de telecomunicaciones”, remarcó el viceministro.
Señaló que el MTC trabaja en un decreto de urgencia para conectar a 13,010 colegios en zonas más alejadas, donde no llegan las operadoras por la dificultad geográfica y más del 70 % de la conexión sería con servicio digital.
Paquete
La puesta en marcha de esta antena 4G en la localidad de Chunatahua forma parte del paquete de 136 localidades en 18 regiones, que contarán por primera vez con internet en el contexto del régimen de canon por cobertura 2021.
“En abril llegaremos al 100 % de antenas instalas con el canon 2021 y ya trabajamos en la nueva lista de 2022 para contribuir en reducir la brecha de conectividad en el país”, puntualizó el viceministro.
En la región Huánuco son cuatro localidades beneficiarias como parte de los compromisos establecidos en el régimen de canon por cobertura 2021; están ubicadas en las provincias de Pachitea y Dos de Mayo. La infraestructura equivale a una inversión de 2 millones de soles.
Tito recordó que el MTC continuará doblegando esfuerzos a fin de que el acceso a la conectividad se masifique en todo el país, de modo que coadyuve a mejorar la calidad de vida de las personas, dinamice la economía de las localidades y contribuya a una mejor toma de decisiones.