Con la finalidad de contribuir a la reducción de la brecha de conectividad en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inauguró hoy una antena 4G en la localidad de Santa Rosa de Cashingari, en la provincia de Satipo, región Junín, que beneficiará a la comunidad con servicios de internet y telefonía (móviles y fijos).
Mediante la nueva infraestructura, más de 260 habitantes de Santa Rosa de Cashingari podrán acceder por primera vez a internet y con ello a la educación virtual, información, telemedicina, gestiones administrativas y financieras, entretenimiento, informó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, quien presidió la ceremonia.
La empresa América Móvil Perú instaló la antena como parte de los compromisos de inversión suscritos como parte del régimen de canon por cobertura, correspondiente al 2021.
“Es importante continuar con este esfuerzo conjunto entre las entidades públicas y privadas, ya que permite reducir la brecha digital en el país. De este modo, logramos que el internet sea un derecho y continuaremos implementado medidas para llegar a las zonas más alejadas que no cuentan con el servicio”, destacó el viceministro.
La infraestructura, que se instaló en Satipo semanas atrás y estuvo en fase de prueba, se activó hoy oficialmente para llevar beneficios a la comunidad: en la localidad se realizó una transacción por POS en un restaurante local. Además, en el sector turismo, los visitantes contarán con acceso a internet y los habitantes podrán poner en valor sus productos a través de la red.
Resaltó que las antenas no generan ninguna enfermedad, solo coadyuvan a brindar más oportunidades a los peruanos. “Gracias a la población por permitir colocar esta infraestructura que solo traerá beneficios para ustedes y mejorar su calidad de vida”, enfatizó.
En total, serán cinco localidades beneficiadas como parte de los compromisos establecidos en el régimen de canon por cobertura, que equivale a una inversión de 2.7 millones de soles, correspondiente al 2021 en la provincia de Satipo. Están ubicadas en los distritos de Mazamari, Vizcatán del Ene y Pangoa.
La puesta en marcha de esta antena 4G en la localidad de Santa Rosa de Cashingari forma parte del paquete de 136 localidades en 18 regiones, que contarán por primera vez con internet.