Andina

Cañete: es estable la salud de los escolares intoxicados, afirma el Midis

Ministra Liliana La Rosa inspecciona recuperación de menores afectados

Ministra La Rosa: es estable salud de los escolares intoxicados en Cañete

Ministra La Rosa: es estable salud de los escolares intoxicados en Cañete

15:47 | Cañete, jul. 17.

La salud es estable de los escolares de cuatro colegios de la provincia de Cañete, en la región Lima, que presentaron cuadros de intoxicación esta mañana, luego de consumir productos distribuidos por Qali Warma, afirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

"La salud de los 340 menores afectados- de un total de  25,800 que reciben alimentos de dicho programa-está garantizada”, aseguró la titular del Midis, quien llegó a la ciudad de San Vicente de Cañete para inspeccionar la recuperación de los alumnos que presentaron problemas de salud.


Aseguró que la mayoría de los escolares ya fueron dados de alta, 40 están en observación y solo 16 permanecen en el hospital Rezola con deshidratación leve.


También subrayó que las investigaciones ya se iniciaron con la intervención de la Fiscalía y de la Policía Nacional, y anunció medidas administrativas y penales contra quienes resulten responsables de este hecho. “Reforzaremos las acciones para proteger a la infancia, tal como es la prioridad de actual Gobierno. No toleraremos la corrupción, resaltó.

A su turno, el Ministerio Público informó, a través de su cuenta oficial en Twitter, que inició una investigación de la intoxicación de escolares. Precisó que el caso está a cargo de los fiscales Belisa Pérez, Jaime Valencia y Betsabé Silva.

Los citados fiscales dispusieron la inmovilización de las raciones de alimentos que utiliza la empresa proveedora para preparar los desayunos escolares en Cañete para analizarlas si están aptas para su consumo.


Por su parte, el director regional de Salud en Cañete precisó que los menores entre 6 y 12 años presentaron dolor abdominal asociado a naúseas. Se les aplicó tratamiento intramuscular, antiniflamatorio y antialérgico. 

Se habría intoxicado con compota de frutas 

El director de Qali Warma, Mario Ríos, expresó que la compota de frutas distribuida por el programa Qali Warma sería la causante de la intoxicación que sufrieron los estudiantes y descartó que haya fallecidos.

“Los alumnos afectados proceden de cuatro instituciones educativas que abastece el proveedor Man Y Liu S.R.L., ya que le corresponde esta zona. Esta empresa distribuyó esta mañana desayunos a 180 colegios. Todos los días las raciones son diferentes”, puntualizó. 

El funcionario añadió que representantes de la Fiscalía inspeccionan la planta del proveedor y confiscarán el producto, el mismo que se analizará.


¨Pero lo más importante es que los escolares han podido ser evacuados y atendidos en el Hospital Rezola, en postas médicas y algunas clínicas, habiéndose dado de alta hasta el momento a 16 estudiantes”, subrayó.  

Mencionó que los dolores abdominales y vómitos, entre otros malestares ya se están controlando y pasadas las 4 horas ya regresarán a sus hogares los escolares que no tienen mayor complicación.

Ríos remarcó que se investiga la manipulación del producto y la supervisión que el personal de Qali Warma tuvo que realizar previamente, para determinar responsabilidades.

Afirmó que de acuerdo a los contratos con el proveedor hay una serie de penalidades e intervenciones. Esperaremos los resultados del laboratorio, concluyó.

Los alumnos intoxicados estudian en la IEP 20188 del Centro de Mujeres,20189 Señora de la Concepción, República de Chile, Alfonso Ugarte.

Más en Andina:  

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 17/7/2018
Loading...

Te puede interesar