Andina

Candidatos presidenciales buscan acercamiento con las regiones

Al incluir en sus formulas presidenciales a personalidades de provincia

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:00 | Lima, dic. 20.

La decisión de los principales candidatos de incluir en sus fórmulas presidenciales a personalidades del interior del país, apunta a un acercamiento con las regiones, sostuvo hoy el analista Juan de la Puente.

En este sentido, aseguró que la falta de representación nacional de los partidos políticos, hace necesaria la incorporación de figuras de origen provinciano.

"Los llamados partidos nacionales son menos nacionales que antes y eso se puede ver en los resultados de las últimas elecciones regionales y locales del año pasado, hecho que evidencia la supresión de un voto nacional en el Perú", explicó en declaraciones a la agencia Andina.
 
Por ello, indicó, los partidos hoy en día se enfocan por incorporar en su plancha a gente que representa a las regiones y que en su mayoría son invitados y no militantes de las agrupaciones que participarán en la contienda. 
 
Opinó, además, que los "jales" en la conformación de fórmulas presidenciales van a jugar un papel importante en las elecciones del 2016. Tras esto, indicó que las planchas presentadas se caracterizan por el factor de la experiencia, género y el acercamiento a regiones. 

En cuanto a Fuerza Popular, que postula a la presidencia a Keiko Fujimori, y competirá acompañada del empresario José Chlimper y el exgobernador de la región Junín, Vladimiro Huaroc, sostuvo que representa una "apertura al mercado, las regiones y al espacio tecnocrático".

"Lo que se quiere en este caso con Huaroc es demostrar que ella (Keiko Fujimori) puede manejar los conflictos sociales que van enfrentará en los próximos cinco años", observó. 

De la Puente consideró que la Alianza Popular, que postula a Alan García, pretende demostrar que es una plancha que cuenta con experiencia política y "con una mirada al Ande", a referirse a Lourdes Flores Nano, dirigente del PPC, que postula a la primera vicepresidencia, y el exgobernador regional de Apurímac, David Salazar Morote, a la segunda vicepresidencia.

De igual forma, Pedro Pablo Kuzynski, ha incluido en su fórmula presidencial a la exministra de Economía, Mercédes Aráoz, y a Martín Vizcarra, ex gobernador de Moquegua, lo a juicio de De la Puente, incluye el factor de género, el sentido tecnocrático y el acercamiento a las regiones. 

El Partido Nacionalista Peruano, por su parte, postula a la presidencia al exministro del Interior, Daniel Urresti, quien estará acompañado por la exalcalde de Lima, Susana Villarán, y el ex gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.

Toledo no sigue esta línea

Consideró, por el contrario, que de los candidatos que figuran entre los primeros en las encuestas, el único que no ha tenido un criterio con ingrediente provinciano es el exmandatario Alejandro Toledo, que "eligió entre sus allegados" de su partido, Perú Posible (PP). 

"No creo que le ayude mucho sobre todo si el resultado de la conformación de la plancha es la renuncia de dos figuras muy destacadas de ese partido, como Luis Thaís y Daniel Mora", precisó.

(FIN) JRM/ ASH

Publicado: 20/12/2015
Loading...