Andina

Candidatos deberán incluir en hojas de vida relación de sentencias condenatorias

Comisión de Constitución aprobó dictamen

Cortesía

Cortesía

21:10 | Lima, abr. 14.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retirar las candidaturas de quienes no incluyan en sus hoja de vida, la relación de sentencias condenatorias por delitos dolosos y demandas de violencia familiar.

Según el dictamen aprobado, el JNE podrá retirar las candidaturas de los infractores de la norma hasta diez antes de los comicios.

Las sentencias que deberán incluirse en las hojas de vida son las relacionadas con delito doloso, incluyendo aquellas con reserva de fallo condenatorio y su declaración de bienes y rentas de acuerdo a las disposiciones previstas para funcionarios públicos. 

Asimismo, correrán la misma suerte quienes no declaren las sentencias fundadas por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales o laborales, o por incurrir en violencia familiar.

Una vez retirado, el candidato solo podrá ser reemplazado si su salida se produce antes del vencimiento del plazo para la inscripción de la lista de candidatos.

La norma, que deberá ser ratificada por el Pleno, aplicará para las candidaturas a Presidente y Cicepresidentes de la República; representantes al Congreso y al Parlamento Andino; gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, y alcaldes y regidores municipales.

El dictamen busca a que la ciudadanía conozca todos los antecedentes de los candidatos, a fin de reforzar la transparencia del proceso electoral y sancionar con el retiro de la candidatura de quienes omitan los requisitos. 

(FIN) CCR


Publicado: 14/4/2015
Loading...

Te puede interesar