“Kantati anü üpi iti”, que en castellano significa “Cantos para la vida”, son canciones en lengua kakataibo que lograron el primer lugar en la categoría Programas para el Desarrollo y la inclusión Social del Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro 2019.
Las canciones fueron creadas por facilitadoras del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Cantos para la vida” son interpretadas en un contexto de interculturalidad por madres y facilitadoras del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) que brinda Cuna Más en la comunidad indígena Sinchi Roca I, ubicado en el distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.
“Estos cantos hacen referencia a la atención, cariño y afecto que deben de recibir las niñas y niños de la madre, el padre o cualquier otro familiar. También mencionan sobre la adecuada comunicación, alimentación y espacios de juegos que ayudan al Desarrollo Infantil Temprano”, explicó la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos, quien estuvo presente en la ceremonia de premiación del concurso que organizó el
Ministerio de Cultura.
La funcionaria afirmó que en Cuna Más se desarrollan acciones para fortalecer la atención a niños y niñas con pertinencia cultural y lingüística. En ese sentido, destaca los “Cantos para la vida” en lengua kakataibo, que están presentes en diferentes actividades de la vida cotidiana de las familias usuarias de Cuna Más en la comunidad indígena Sinchi Roca I.
“A través de cantos entonados en su propia lengua, las familias expresan sus emociones, su manera de concebir la vida, su relación con el mundo natural, así como sus anhelos y buenos deseos para el niño o la niña”, explicó Montellanos.
Por su parte, Tania Agreda García, facilitadora de Cuna Más en la comunidad indígena Sinchi Roca I, quien también participó en la ceremonia de premiación, indicó que gracias a estas canciones se han afianzado los vínculos con las familias debido a que se tienen más confianza. “Los niños nos escuchan y atienden mejor. Entienden nuestros mensajes y es por eso que las familias también participan más de esta práctica”, aseveró.
La Unidad Territorial Ucayali de Cuna Más brinda atención oportuna, integral y de calidad a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) a más de 2,100 niños y más de 200 gestantes en 50 comunidades indígenas donde se hablan lenguas como kakataibo, shipibo conibo, ashaninka, yine, nahua, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 17/12/2019