El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron el Curso Nacional sobre el Combate al Tráfico de Armas y Municiones (CTAM), que fortalecen como objetivo fortalecer las capacidades en prevención y combate al tráfico ilícito de armas en Puno.
En el curso, realizado del 3 al 6 de junio, se aportaron además herramientas para regular este armamento, a fin de evitar su desvío a los flujos ilegales.
Fue impartido por expertos del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec), Interpol, Chile y la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).
Contó con la participación de cerca de 25 funcionarios y personal operativo de la Policía Nacional del Perú, de la Sucamec, del Ejército, de la Marina de Guerra, Sunat-Aduanas y de la oficina de seguridad ciudadana de la municipalidad de Puno.
El tráfico ilícito de armas de fuego y municiones está vinculado con amenazas como la delincuencia organizada transnacional, narcotráfico, terrorismo, sicariato, contrabando y minería ilegal, motivo por el cual Perú priorizó el fortalecimiento de capacidades nacionales, a través del desarrollo de capacitaciones y entrenamiento de la entidades nacionales competentes en la materia.
La Cancillería, a cargo de la residencia de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (Conatiaf), desarrolla acciones a fin de contribuir con las medidas para reforzar los mecanismos de control y combatir esta problemática.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/6/2024