Andina

Cancillería sigue de cerca caso de peruano fallecido en Chile

AFP

AFP

15:32 | Lima, oct. 20.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que sigue el caso del ciudadano peruano Renzo Barboza (38), fallecido durante los recientes hechos acaecidos en Chile.

Mediante un comunicado, señaló que todo lo relacionado con el caso es coordinado entre el Consulado General del Perú en Santiago y las autoridades locales.

De igual forma, aseguró que brindará el apoyo correspondiente a los familiares de la víctima. Estas acciones, precisó, se llevan a cabo dentro de la política de protección y asistencia al nacional.

El cuerpo sin vida del peruano fue hallado por los bomberos durante la remoción de los escombros en el supermercado Líder, que fue incendiado durante las violentas protestas contra el alza de pasajes en el Metro.

Según el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, Xavier Amendáriz, Barboza no era trabajador del supermercado y habría quedado atrapado por el incendio.

En tanto, el cónsul general del Perú en Santiago, José Mariano de Cossío, informó que mañana lunes, cuando acabe el toque de queda declarado en Santiago, se reanudará el contacto con la familia del fallecido para ver si se queda en Chile o es repatriado al Perú.

El diplomático informó que en todo Chile hay alrededor de 225 mil peruanos, de los cuales 180 mil estarían solo en la región Metropolitana.

Asimismo, Cancillería indicó que, de requerir asistencia inmediata, los peruanos en Chile pueden contactarse a los siguientes teléfonos: Santiago: 0056 9 6309 2991, Arica: 0056 9 8769 0695, Iquique: 0056 9 6572 7362, y Valparaíso: 0056 9 7442 2102.


La Cancillería remarcó que, junto a su red de consulados en Chile, se mantiene alerta ante cualquier caso de connacionales que se puedan encontrar en situación de riesgo.

El caos ganó el último viernes a Santiago con enfrentamientos, incendios y ataques al ferrocarril metropolitano, en protesta por el alza de tarifas que obligó a cerrar todas las estaciones del metro .

Los incidentes empezaron en la mañana y se multiplicaron al caer la noche. El edificio de la compañía eléctrica Enel y una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro, y varias estaciones del metro de Santiago fueron incendiadas; mientras en distintos puntos de la ciudad se mantenían los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. 

Aquel día, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia en Santiago y puso a un militar al frente de la seguridad. En la víspera, anunció la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del estallido social. 

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:



Publicado: 20/10/2019
Loading...

Te puede interesar