Andina

Cancillería seguirá colaborando con investigaciones en caso vacunas, señala Wagner

Funcionarios tomaron decisión de vacunarse a título personal, informa

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

14:35 | Lima, feb. 22.

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, señaló hoy que la Cancillería seguirá colaborando con las investigaciones que desarrollan las autoridades para determinar las circunstancias en las que se produjo la vacuna irregular de funcionarios públicos y determinar a los responsables.

Precisó que la Cancillería ha determinado que fueron siete diplomáticos, una empleada administrativa y tres familiares vinculados a uno de ellos, los que se inmunizaron con la vacuna de Sinopharm entregado a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Todos ellos fueron separados del cargo que ocupan tanto en el Perú como en el extranjero, informó Wagner ante la sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior del Congreso.


En todos los casos se trata de decisiones adoptadas a título personal, no había una disposición institucional en ese sentido. Las investigaciones permitirán identificar al facilitador con el ensayo clínico”, afirmó.

Sostuvo que las investigaciones permitirán determinar también el grado de involucramiento que tuvieron los funcionarios de la Cancillería con el proceso de negociación para la adquisición de la vacuna Sinopharm, comenzando por la excanciller Elizabeth Astete.

“Es irregular que funcionario de Cancillería hayan recibido vacunas, por eso hemos tomado la media de retirarlos del cargo e iniciar una investigación interna y de colaborar con todos los procesos de investigación que realizan las instituciones del Estado”, apuntó.

Lote adicional de vacunas

Wagner informó además que las dosis de vacunas adicionales al ensayo clínico fue un ofrecimiento hecho por una representante de la empresa Sinopharm para inmunizar al personal vinculado al estudio clínico de la fase 3 que realizaba la universidad Cayetano Heredia.

“Al hacer el ofrecimiento verbal dijo que lo hacían siempre y cuando las normas peruanas lo permitan, el ofrecimiento lo recibió nuestro embajador y lo transmitió a la Cancillería tal cual, luego se remitió a la comisión multisectorial”, detalló.

Sostuvo que la Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud aceptaron el ofrecimiento y que fue Salud el que señaló la necesidad de recibir las dos mil dosis.
Las dosis fueron enviadas por la empresa Sinopharm para la Cayetano Heredia, que las recibió y dispuso la forma en que debía usarse, refirió.

En canciller peruano informó también que la Embajada China en el Perú hizo el pedido directo de dosis a la empresa Sinopharm, sujeto a la decisión de las autoridades peruanas.

Wagner, finalmente refirió que hoy se reunirá con el embajador de la Federación Rusa para conversar sobre la posibilidad de una operación con la empresa Gamaleya, fabricante de la vacuna Sputnik V.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:


Publicado: 22/2/2021
Loading...