La Cancillería reafirmó su compromiso institucional de acompañar a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país en su camino hacía la modernización, la competitividad global y su proyección internacional, puntualizó la directora general de Promoción Económica del sector, embajadora María Eugenia Chiozza.
Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración de la segunda edición de la Exposición-Venta MISUR, que se llevará a cabo hasta el 23 de diciembre en el edificio Carlos García Bedoya.
En su discurso inaugural, la embajadora Chiozza indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de su red de embajadas y consulados y sus 13 oficinas desconcentradas- continuará cooperando con la implementación de diversas iniciativas relacionadas con las mypes y el empoderamiento, sobre todo, de la mujer empresaria.
De acuerdo a ello, resaltó que, cada año, más micro y pequeñas empresas peruanas se incorporan a las cadenas globales de valor, “demostrando una admirable capacidad de innovación, adaptación y competitividad”.
Tras destacar el importante rol que cumplen las mypes en el desarrollo económico y social del país, especialmente aquellas que son las lideradas por mujeres empresarias, puso en relieve el avance en materia de equidad de género en este ecosistema emprendedor, dado que el 44,6 % de las mypes formales son lideradas por mujeres, lo que refleja un progreso sostenido en el empoderamiento económico femenino.
De igual manera, explicó que estas unidades productivas aportaron el 20,2 % del PBI en 2024, generando cerca del 86,5 % del empleo privado; y puntualizó que, al cierre del 2024, el valor total exportado por las mypes alcanzó 4.217 millones de dólares equivalentes al 5.6% de las exportaciones nacionales, siendo los principales destinos la India, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.
De acuerdo a ello, añadió que la ampliación de sus capacidades exportadoras, junto con el fortalecimiento de la asociatividad, les permitirá a las mypes peruanas diversificar aún más su oferta internacional, consolidar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades para miles de emprendedores en todas las regiones del país.
Por otro lado, la embajadora resaltó que en esta edición de la Exposición-Venta de MISUR participan 23 pymes asociadas, que exhiben textiles, artículos de decoración, cuero, calzado, joyería y alimentos orgánicos entre otros muchos artículos, provenientes de diversas regiones del país.
La ceremonia contó con la presencia de Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales y Empresarias del Peru - MISUR PERU, y miembros del cuerpo diplomático, entre otros.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 20/12/2025